CRÍTICAS A MACRI

CFK contra "las nuevas mentiras del Gobierno para justificar el tarifazo"

La ex presidente y actual senadora volvió a criticar a Mauricio Macri luego de que el Presidente dijera -en ocasión de defender el tarifazo- que espera que en “este invierno seamos capaces de consumir energía como los uruguayos”. Citando una nota de Página/12, Cristina aseguró que "comparar el consumo de gas de Argentina con el de Chile y Uruguay, es como comparar peras con manzanas. En ambos países, el gas por red no es una fuente relevante de consumo energético".

Cristina Fernández volvió a cuestionar a Mauricio Macri, luego de que el Presidente -en ocasión de defender los aumentos en las tarifas de gas y luz- dijera que espera que en “este invierno seamos capaces de consumir energía como los uruguayos”.

A través de su cuenta de Twitter, la ex presidente y actual senadora compartió una nota de Página/12 que indica que "repitiendo el contenido del informe de Lopetegui, con datos del Ministerio de Energía, el presidente Macri afirmó, en diálogo con periodistas de Clarín y La Nación, el jueves pasado por la tarde, que espera que en 'este invierno seamos capaces de consumir energía como los uruguayos'. El reporte, consignado por ambos diarios, dice que 'si (los hogares argentinos) tuviesen los consumos invernales de Montevideo y Santiago las facturas serían algo menores a las del año pasado, aun con la tarifa actual'”.

Cristina aseguró, citando a dicho diario, que "comparar el consumo de gas de Argentina con el de Chile y Uruguay, es como comparar peras con manzanas. En ambos países, el gas por red no es una fuente relevante de consumo energético. Por ejemplo, Uruguay sólo cuenta con 45.000 usuarios de gas por red".

En la nota de Página/12, firmada por Alfredo Zaiat, se indica que en Uruguay "existen apenas unos 45.000 usuarios de gas natural por cañería en Uruguay (en Montevideo, Ciudad de la Costa, Paysandú, Colonia y San José). El informe 'Sector energético en Uruguay. Diagnóstico y perspectivas', del Ministerio de Industria, Energía y Minería, explica que el gas natural es una fuente energética de reciente ingreso en la matriz del Uruguay. Su consumo en el país comenzó en 1998 cuando entró en operación el Gasoducto del Litoral, que cruza el río Uruguay desde Argentina a través del puente Paysandú-Colón. Recuerda que Uruguay no cuenta con producción de gas natural, debiendo importar la totalidad de su consumo a través de los gasoductos de interconexión existentes con Argentina. El sector industrial es el mayor consumidor de gas natural, seguido por el sector comercial y el residencial. Destaca que la leña es una de las principales fuente energética de los uruguayos, puesto que es la mitad del costo equivalente de gas natural, hasta para consumos residenciales importantes".

"Uruguay consume menos gas que Argentina porque no lo tiene y, por lo tanto, no es utilizado como fuente energética principal en hogares y comercios. No tiene sentido hacer una comparación entre ambos países, salvo si es para engañar", asegura.

Con respecto a Chile, Zaiat indica cita el Anuario Estadístico de Energía 2016 del Ministerio de Energía de dicho país, que informa que "apenas el 6 por ciento del consumo energético del país es gas natural".

"La Asociación Gas Natural precisa que en Santiago, Valparaíso, Concepción, las principales ciudades chilenas, la mayoría de los hogares y comercios cocina, calienta agua y calefacciona con gas licuado y no recibe gas por red. Explica que en parte esto ocurre porque en zonas extensas de cada una de esas ciudades no hay una red desplegada, pero también porque no todas los hogares con acceso a una conexión eligen el gas por red por su elevado costo. Detalla que la penetración del gas por red en Santiago es baja, apenas el 29 por ciento de los hogares está conectado, y que el ingreso de buena parte de los hogares es bajo, lo que implica consumos relativamente bajos. También brinda detalles del clima chileno, que el macrismo desconoce: 'en las tres ciudades es templado, lo que permite vivir buena parte del año sin calefacción'", continúa.

Y remata: "comparar el consumo de gas con Chile es tan desatinado como hacerlo con Uruguay, salvo, nuevamente, si es para confundir el debate".

Los tuits de CFK: 

Dejá tu comentario