DECLARARON A LA DEA

Complicadísimo: El chavista N*2 cada vez más vinculado al narco

La detención de Jesús Santrich, uno de los líderes de Farc, el partido político que reemplazó a la guerrilla más antigua de América, está poniendo a prueba el acuerdo de paz firmado en La Habana en 2016 y ha sacado a flote una serie de personajes desconocidos hasta hace pocas semanas y que podrían cambiar el curso de política de ese país. Uno de ellos es Marlon Marín Marín, el sobrino de Luciano Marín o Iván Márquez, como hace llamarse desde que se hizo guerrillero el vocero oficial de Farc. Detenido junto a Santrich, este hombre será clave en el proceso de extradición que se siga contra el jefe guerrillero, pero las investigaciones han salpicado incluso a políticos venezolanos, como por ejemplo Diosdado Cabello, el número 2 de Venezuela que además, no es la primera vez que se le vinculan con este tipo de delitos.

Marlon Marín, uno de los detenidos en el caso de Jesús Santrich, arribó a Estados Unidos en la noche del lunes con el fin de colaborar con la justicia y delatar al exguerrillero.
 
Marín viajó en condición de “testigo protegido ” y afirmó que “tiene todas las pruebas” que demuestran que Santrich “dirige una organización de narcotráfico en Colombia”.
 
Una sola condición les puso Marlon Marín a los agentes de la DEA con los que adelantó un proceso de negociación exprés para graduarse como testigo en Estados Unidos contra el exjefe de las FARC Jesús Santrich y, sobre todo, contra sus contactos narcos en México y en Venezuela: que su familia entrara al programa de protección de testigos de la justicia norteamericana.
 
El lunes, cuando ya estaba sellado el acuerdo con los agentes de la DEA, la esposa y las dos hijas de Marín –sobrino del jefe de las FARC Iván Márquez– fueron custodiadas por agentes del CTI de la Fiscalía en Bogotá, mientras se expedían los documentos para su salida del país con destino a EE. UU., donde ya se encuentran.
 
Marín habló siete horas con los agentes norteamericanos y la información que ofreció logró una inédita decisión de la Corte de Nueva York: retirar la solicitud de extradición por cargos de narcotráfico y facilitar su traslado a ese país. 
Pero a lo largo de esa charla siempre sostuvo que temía por la vida de su familia. De hecho, afirmó que sus exsocios en lo que llamaban ‘la Familia’ le habían hecho llegar a su celda del búnker de la Fiscalía un mensaje para “que se quedara callado” y asumiera solo la responsabilidad por los hechos investigados. A cambio le darían dinero, garantizarían la seguridad de su familia y pagarían su defensa.
 
Marín, en su celda, aseguró que duró mucho tiempo sin trabajo y que fue su mamá, hermana de Iván Márquez, la que hace algunos años le pidió al exjefe guerrillero que lo enganchara. Desde entonces, dijo, se convirtió en ‘mandadero’ de Márquez y luego de Santrich, quien se encuentra en huelga de hambre en un pabellón de la cárcel Picota de Bogotá, en protesta por su captura por narcotráfico.
 
Gracias a esa relación, dijo Marín, viajó a Venezuela y Cuba en varias ocasiones. Incluso, aseguró que estuvo en reuniones con uno de los hombres fuertes del régimen de Maduro: el hoy integrante de la Asamblea Constituyente Diosdado Cabello. También habló de varios militares del llamado ‘cartel de los soles’. 
 
Qué es el Cartel de los Soles:
 
El término Cártel de los Soles es usado para describir a los grupos al interior de las Fuerzas Armadas de Venezuela que trafican con cocaína. Se compone principalmente por altos oficiales militares que están estrechamente vinculados con el crimen organizado internacional, participando en actividades criminales como narcotráfico, minería ilegal y contrabando de combustible. Además de intervenir activamente en el comercio de la droga, controlan la actividad minera en varios estados, con participación directa en la extracción y el contrabando de oro, coltán, piedras preciosas y otros minerales. Según el periodista Héctor Landaeta, el fenómeno empezó cuando el narcotráfico colombiano introdujo droga a Venezuela utilizando unidades militares corruptas ubicadas en la frontera.
 
Leamsy Salazar, un capitán de corbeta venezolano que fue el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, en 2015 se fue a  Washington para colaborar en una investigación de las autoridades estadounidense sobre las vinculaciones entre el chavismo y el narcotráfico.
 
Salazar, quien pasó gran parte de su carrera al lado de Chávez, llega a Estados Unidos como testigo protegido y podría brindar los detalles más devastadores presentados hasta ahora sobre el chavismo. Según fuentes cercanas a la investigación, en su testimonio el capitán sostiene que la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles es dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
 
“Este ha sido el golpe más duro que se le ha dado al chavismo. Este es el hombre que ha brindado todos los secretos. Fue el jefe de Seguridad y jefe de ayudantía de Diosdado Cabello, y fue el jefe de Seguridad de Hugo Chávez, jefe de su primer anillo de seguridad”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
 
Parte de la información brindada por Salazar a las autoridades en encuentros anteriores, ilustra la participación de Cuba en los envíos regulares de droga que envía el Cartel de los Soles. “Pero lo principal es que acusa a Diosdado Cabello como el actual jefe del Cartel de los Soles”.
 

Dejá tu comentario