LA OPOSICIÓN TENDRÍA QUÓRUM

Tarifas: A contrarreloj, la Rosada negocia con gobernadores para frenar la sesión

Marcos Peña encabezó una reunión en la Casa Rosada donde se trazó la estrategia con el objetivo de frenar la sesión especial convocada por la oposición para mañana (25/04) en la Cámara de Diputados para tratar proyectos contra el tarifazo. A contrarreloj, el Gobierno intenta negociar con los gobernadores para que diputados provinciales dejen sin quórum a la oposición, que ya contaría con los 129 diputados necesarios, y evitar así una derrota política.

Este mediodía hubo reunión en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada de la que participaron el ministro del Interior Rogelio Frigerio, su vice Sebastián García de Luca, el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el jefe de bloque PRO Nicolás Massot, además de la flamante secretaria de Relaciones Parlamentarias Lucía Aboud. El tema excluyente del encuentro fue la sesión especial de mañana (25/04) solicitada por la oposición para debatir sobre tablas el proyecto de ley "Precios Razonables".

Cabe recordar que el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador- UNA solicitaron una sesión especial para este miércoles a las 11. El kirchnerismo confirmó a parlamentario.com que acompaña ese pedido. La convocatoria ya formalizada tendrá como objetivo avanzar en el tratamiento del proyecto de “tarifas razonables”, impulsado por los interbloques presididos por Pablo Kosiner y Graciela Camaño, además de otra veintena de iniciativas que sobre el tema han sido presentadas en los últimos dos años.

“Yo mañana espero que vengan a dar quórum los que piden la sesión. La semana pasada 12 diputados no vinieron a trabajar. Mañana voy a ir, por supuesto”, aseguró. Y advirtió que “tienen que cumplir los horarios”. “Me da vergüenza que una sesión empiece a las 11 de la mañana, yo empiezo a las 6 de la mañana a trabajar, y no cumplen con el horario a las 11, llegan 11.45”, continuó en diálogo con radio Cooperativa.

“Yo cumplo horario. La sesión es a las 11, si 11.30 no están, yo me voy”, amenazó y remató: “No tengo por qué esperar a los vagos. El reglamento es uno solo”. “Me dijeron corrupto, coimero, se ve que estaban pasando lista entre ellos”, ironizó en referencia a los insultos que le dijeron los diputados cuando se levantó de su banca.

Volviendo a la reunión en el despacho de Peña, según informa Clarín, el Gobierno buscará "negociar individualmente con algún gobernador con influencia directa sobre los diputados de su provincia que garantice su apoyo y deje sin quórum a la oposición".

Se necesitan 129 diputados para llegar al quórum. La oposición contaría con 142, mientras que Cambiemos suma 115 con sus aliados.

"Los gobernadores son conscientes de que quien define la política tarifaria es el Ejecutivo y no las legislaturas", indicaron desde la Rosada con optimismo luego de la reunión del Consejo Federal de Energía de este lunes -que encabezó el ministro de Energía Juan José Aranguren- con los representantes de las provincias, a la que calificaron de "muy positiva".

No obstante, algunos gobernadores, con el salteño Juan Manuel Urtubey a la cabeza, ya se diferenciaron de la bonaerense María Eugenia Vidal, quien fue la primera que acató el pedido de Macri y anunció la reducción de impuestos para contribuir a que se atenúe la suba de los servicios públicos. "En Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como en Buenos Aires", dijo el mandatario de Salta en radio Mitre.

Habrá que ver si el Gobierno consigue convencer a algún gobernador para que la oposición no logre sentar 129 diputados en sus bancas para abrir la sesión, ya que forzaría a Cambiemos a sentarse en sus bancas para bloquear el tratamiento del proyecto.

Cabe destacar, por otro lado, que además del quórum, la oposición necesita que los dos tercios de los legisladores presentes avalen el tratamiento del proyecto, ya que el texto llegará sin el dictamen de las comisiones de Presupuesto, y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por los oficialistas Luciano Laspina y Alicia Terada, una de las espadas de Elisa Carrió, lo cual parece un tanto improbable. De todos modos, para el Gobierno sería una derrota política que la oposición consiga el quórum y tener que sentar a sus diputados para frenar el tratamiento de la iniciativa.

El temario de la sesión especial convocada para mañana:

Dejá tu comentario