CONGRESO

Tarifas: Muestra gratis de poder del peronismo unido a Macri

La oposición hará este miércoles (25/4) otro intento en la Cámara de Diputados para tratar varios proyectos contra el aumento en las tarifas que implementó el gobierno de Mauricio Macri y que le generó una crisis política incluso dentro de la alianza Cambiemos. Esta vez aseguran que tendrán quorum para abrir la sesión especial. En los papeles tienen mayoría si nadie se ausenta. De lograrlo, obligarán al oficialismo a bajar al recinto para bloquear el debate, lo que significará hacerles pagar el costo político de avalar los aumentos. Pero será también una advertencia para el Gobierno: si el peronismo se une puede manejar el Congreso e incluso poner en dudas los planes reeleccionistas de Macri.

Mientras Cambiemos intenta salir de la polémica tarifaria que le generó una crisis política dentro de la alianza con la UCR y Elisa Carrió pero también por la unidad opositora en el Congreso, un sector del Gobierno también sigue planificando el 2019 y en ese contexto, con caída de imagen del Presidente es vital mantener al peronismo dividido.

El intervenido PJ en manos de Luis Barrionuevo contribuye al plan oficial que dio resultados en 2015 y en 2017. Consciente de su realidad, el peronismo apuesta a forzar el balotaje, la misma estrategia que le dio la victoria a Macri frente a Daniel Scioli.

En esa proyección, lo que ocurre con el debate de las tarifas en el Congreso puede dejarle hoy una enseñanza a Cambiemos: sus propios errores está logrando unificar al peronismo y ese peronismo (Frente Renovador, Kirchnerismo, Movimiento Evita y legisladores que responden a los gobernadores) puede lograr quorum y complicarle las cosas en el parlamento, en ambas cámaras. Sería una muestra gratis de lo que podría lograr el año que viene.

Por lo pronto, en la Cámara baja hoy el peronismo en todas sus vertientes junto con algunos bloques minoritarios aliados, tienen mayoría frente a los 108 diputados de Cambiemos para abrir la sesión especial por las tarifas, pero no para darle media sanción a ninguno de los proyectos de ley que incluyeron en el temario ya que todos carecen de dictamen de comisión.

Ese detalle reglamentario obliga a la oposición a juntar los dos tercios de los presentes, que también tienen si Cambiemos no baja al recinto y cambia la ecuación matemática.

El oficialismo ya bloquea el dictamen de los proyectos contra las subas en las tarifas en las comisiones que maneja. Pero en el recinto, aún sin cumplimentar ese paso, la oposición puede instalar el tema y hacerle pagar los costos políticos a Cambiemos, que tendrá que votar en contra de abrir el debate y explicar por qué avala los incrementos.

En el Senado parece todavía lejano ese escenario, aunque Cristina Fernández y Miguel Pichetto presentaron proyectos contra los aumentos en las tarifas. Si se juntaran los peronismos allí también lograrían mayoría. Por lo pronto, hoy también sesionará esa ala legislativa y a las 18 esperan el informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que abordarán también por las tarifas.

En definitiva, la suma de todos los peronismos en el Congreso podrían hacerle a Cambiemos las cosas muy complicadas y serviría como experimento para otros entendimientos electorales.

Dejá tu comentario