TARIFAS

En pleno cruce con los gobernadores, Macri pisa la hostil (y seca) Santa Fe

Luego de que el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz expresara su enojo por "la habilidad del gobierno para trasladar los costos políticos a los gobernadores y provincias" y reclamara un esfuerzo fiscal también de Nación por el tema de las tarifas de servicios públicos en sintonía con muchos de sus pares provinciales, Mauricio Macri arriba a dos localidades del territorio que comanda el santafesino, que además atraviesan otro gran problema: la sequía. Allí se verá la cara con un molesto Lifschitz.

 
 
El presidente Mauricio Macri visita hoy las localidades santafesinas de Armstrong (a 95 km de Rosario), y Las Parejas (a 18 km de Rosario), donde participará del acto de inauguración de nuevos talleres de una metalúrgica y de una mesa sectorial sobre maquinaria agrícola. 
 
Según se informó, el acto en Armstrong contará también con la participación del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el jefe comunal, Pablo Verdecchia; y otras autoridades. 
 
La visita del mandatario llega en un momento difícil para el campo, a raíz de las fuertes sequías que comprometen a gran parte del país, pero también en un momento de tensión con los gobernadores del interior debido a las tarifas de servicios públicos.
 
"Este gobierno tiene mucha habilidad para trasladarle el costo político a los gobernadores y provincias. Lo hizo con la reforma previsional y lo hicieron ahora con las tarifas", sostuvo Lifschitz en diálogo con radio 'La Red'.
 
Pese al malestar, dijo que accederán al pedido de Macri para "morigerar el impacto de la tarifa de gas y de electricidad", pero apuntó contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que anunció la reducción de hasta 15% en las cargas al agua, al gas y a la electricidad. 
 
"No tenemos los impuestos que tiene Vidal. Lo que (Buenos Aires) pierde por un lado, lo recibe por otro lado", señaló el mandatario de Santa Fe. Y resaltó que el "impuesto más importante que tienen los servicios públicos es el IVA", un gravamen que recauda la Nación.
 
También la intendente rosarina Mónica Fein criticó el pedido presidencial. Su par santafesino, José Corral, anunció que su municipio rescindirá un convenio con la EPE, que repercutirá en el monto final. 
 
En diálogo con la prensa, la intendenta Fein aclaró que "los municipios no tienen impuestos" y luego se quejó: "No hemos sido convocados ni para discutir el pacto fiscal, ni para discutir el aumento de tarifas".
 
"Nos tendrían que convocar a discutir cuál es el plan y después todos podemos hacer un esfuerzo", expresó la jefa municipal y concluyó: "Que algunos decidan y los demás hagamos esfuerzos, no me parece".
 
En tanto, José Corral anunció que la ciudad de Santa Fe rescindirá el convenio con la EPE, algo que representaría una baja del del 10% en la tarifa de luz.
 
En la conferencia de prensa, el intendente santafesino explicó que el acuerdo con la EPE "autorizaba cobrar una cuota de alumbrado público que significaba, en la mayoría de las boletas, más del 10%".
 
En tanto, en sintonía con Lifschitz otro mandatario apuntó a una baja del componente del IVA en las boletas (un arma de doble filo, en efecto, ya que se trata de un tributo que se coparticipa a las provincias, por lo que una eventual rebaja repercutirá en las arcas locales).
 
El del cordobés Juan Schiaretti fue, en efecto, el mensaje más enfático en este sentido. El peronista pidió a Macri -a través de un video grabado en la Casa de Gobierno- "estudiar una baja en el IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27%, así aportamos todos: Nación, provincias y municipios".
El cacique de Unión por Córdoba ya puso en marcha un plan -con fondos provinciales en juego y un recrudecimiento de la tensión con los municipios de Cambiemos- para que los intendentes dejen de cobrar tasas municipales en las facturas. Una avanzada que deberán encarar otros gobernadores, donde las tasas comunales marcan el único punto que se puede llegar a ajustar en la boleta.
 
De ahí que el mandatario le recordó al presidente que la provincia de Córdoba es una de las que mejores viene haciendo los deberes en materia fiscal, y que fue la primera en eliminar impuestos en línea con lo solicitado por la Nación.
 
Así fue como el cordobés redobló la apuesta y, además de anunciar que subsidiará a usuarios de la tarifa social "visto que la Nación no subsidia más a los sectores más vulnerables", le pidió a la Nación que baje el IVA. 
 
"Quiero señalar que Córdoba fue la primera que eliminó impuestos, como el impuesto al fuego y bajó Ingresos Brutos", comenzó en su breve discurso. En segundo lugar, remarcó el plan de la Provincia, en marcha, para que las municipalidades y comunas eliminen las tasas de las facturas.
 
Schiaretti desempolvó su reclamo de mayor federalismo y pidió expresamente al macrismo que haga extensivos los beneficios que recibe Buenos Aires a todo el país: "Me parece importante que el subsidio y la tarifa social que la Nación le da en el agua y las cloacas a Capital Federal y Gran Buenos Aires, se extiendan a todo el país", dijo según 'Diario Alfil'.
 
Coincidió también el sanjuanino peronista Sergio Uñac: "Nación, provincias y municipios deben hacer un esfuerzo, sin especulaciones políticas, en beneficio de los usuarios", manifestó.
También el salteño peronista Juan Manuel Urtubey enfatizó que no pueden "reducir impuestos que no existen", un argumento que se escuchó también desde despachos de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, La Pampa y Jujuy, entre otros. 
 
Algunos distritos aclararon, en rigor, que aplican Ingresos Brutos en las boletas, pero que el tributo ya está atado al régimen de reducciones previsto en el Pacto Fiscal que los gobernadores sellaron con Macri en noviembre pasado. 
 
"Nosotros acordamos en el Pacto con Nación ir disminuyendo los Ingresos Brutos progresivamente, con lo que el actual costo que hoy tienen los servicios se va a eliminar con el tiempo", señaló, por caso, el ministro de Economía rionegrino, Agustín Domingo. 
 
Desde Entre Ríos, el justicialista Gustavo Bordet marcó, en tanto, el matiz, al recordar que "el IVA es coparticipable" por lo que habrá también un costo fiscal para las provincias en ese sentido.
Sin embargo, a diferencia de otros caciques del PJ, anticipó que evalúa "una modificación en la estructura impositiva de la factura de energía", aunque resaltó que "el incremento que definió el Gobierno nacional superó el 800%".
 
En los distritos de Cambiemos, por su parte, sorprendió el radical mendocino Alfredo Cornejo al confirmar, tras la arenga presidencial, que no disminuirá la carga impositiva local, aunque desde filas locales aclararon que ya rebajaron Ingresos Brutos en las boletas el año pasado.
 
El correntino Gustavo Valdés, también de la UCR, aportó una promesa: dijo que analiza "llevar Ingresos Brutos a cero tanto en la tarifa de luz como de agua", aunque aclaró que "es muy baja la incidencia" de este tributo en la energía. Y el jujeño Gerardo Morales entrará en una negociación con los intendentes.
 
Y el anuncio concreto de la jornada, además del de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, llegó desde Misiones, donde Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) confirmó ayer una reducción por decreto del 5% en la tarifa eléctrica para usuarios residenciales cuyo consumo no supere los 300 Kw, a partir de la facturación de mayo.
Los Ejecutivos provinciales, en cambio, sí avanzan en los cálculos para hacer frente al pago de manera compartida de la tarifa social, durante el próximo bimestre, según informó 'Ambito Financiero', en sintonía con lo acordado el lunes con la cartera de Energía que comanda Juan José Aranguren.

Dejá tu comentario