CONGRESO

Tarifas: Con Cambiemos hay quorum, pero bloquea los proyectos

La oposición descontaba tener quorum este miércoles (25/4) para abrir la sesión especial que solicitó a fin de tratar varios proyectos contra el aumento de las tarifas en los servicios públicos. Pero Cambiemos decidió bajar al recinto y anticipar la movida. De todos modos bloquea la aprobación de esas iniciativas que no tienen dictamen y que por lo tanto requieren de los dos tercios de los presentes. Se trata de una victoria táctica para el conglomerado opositor y el oficialismo paga el costo político de haber bloqueado el debate de un tema sensible para la sociedad. Pero, a cambio, permitió que los proyectos opositores sean tratados en la Comisión de Presupuesto que conduce el macrista Luciano Laspina. El oficialismo insiste, además, en que la Oficina de Presupuesto analice el impacto fiscal de los proyectos opositores. El Gobierno gana tiempo.

Después del escándalo de la semana pasada por la sesión especial fallida que se cayó por la falta de un diputado y la deserción de Alfredo Olmedo, esta vez Cambiemos dio quorum a la oposición para abrir la sesión especial solicitada para tratar una veintena de proyectos contra el aumento en las tarifas de los servicios públicos.

Ahora, el interbloque Cambiemos estará obligado a bloquear que cualquiera de esas iniciativas sean votadas, ya que al no contar con dictamen de comisión requieren de los dos tercios de los presentes. Así las cosas, el oficialismo tendrá una victoria pírrica: evitará que la oposición apruebe sus iniciativas pero pagará el costo político de no dar el debate y defender los aumentos ante la opinión pública en un tema que viene horadando la imagen del Gobierno nacional.

La Casa Rosada hizo un esfuerzo para ‘ausentar’ a algunos opositores y hacer fracasar la sesión especial, pero no habrían sido suficientes.

En la previa a la sesión, el jefe de la bancada de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, consideró que el presidente Mauricio Macri "extorsiona" a los trabajadores adjudicándoles responsabilidades por el aumento de tarifas.

"Extorsiona y amenaza a los argentinos, busca hacerles creer que la responsabilidad de los altos costos de las tarifas es culpa de ellos", manifestó Rossi tras el discurso grabado por el presidente desde Vaca Muerta.

"Con mentiras Cambiemos busca correr al Estado en la regulación de las tarifas mediante la quita de todo subsidio cargando así la pesada mochila a los usuarios", añadió Rossi al participar del debate público denominado "La Argentina pos Macri".

Por su parte, el intendente del partido bonaerense de Ensenada, Mario Secco, expresó duras críticas a la suba de tarifas y al pedido de Macri para que los municipios bajen las tasas que fueron incorporadas en las últimas décadas a las facturas.

"Nos siguen desfinanciando a los municipios para darles más dinero a las empresas de los amigos de Macri. Es tristísimo lo que están planteando", dijo el jefe comunal en declaraciones a radio Del Plata.

Esta mañana (25/4), el ministro del Interior Rogelio Frigerio afirmó que el Gobierno no tiene "un camino alternativo" para la política tarifaria que aplica, y aseveró que si esa vía diferente existiese, Macri ya la hubiera tomado, al tiempo que culpó al kirchnerismo por la situación actual porque "hizo todo mal en materia energética".

"Después de muchos años de un gobierno populista y demagógico, a parte de la población se le hizo creer que los servicios públicos no tenían costo. Es doloroso, pero no tenemos opción, si el Presidente tuviera un camino alternativo, lo hubiese tomado", advirtió Frigerio en declaraciones al canal A24.

El ministro señaló que el Gobierno no puso "al día las tarifas en relación a los costos de producción de la energía de un día para el otro", remarcó que "es un proceso que va a llevar casi cuatro años".

El funcionario nacional también apuntó contra la oposición por la sesión especial en la Cámara de Diputados: "El tema tarifas está sobre tablas, no se ha discutido en comisiones. No tenemos problemas en discutir las cosas, pero un tema como este merece más discusión que un tratamiento sobre tablas, con la velocidad que pretende la oposición".

Ayer, el oficialismo presentó en el Senado un proyecto para que provincias y municipios eliminen impuestos y tasas que cobran con las boletas de los servicios públicos que tuvo poca aceptación.

Dejá tu comentario