AUTOMOTRIZ

En medio de creciente guerra comercial China-USA, BAIC construirá planta en México

La automotriz estatal china busca eliminar el cobre del arancel del 21% que para por importar los vehículos a México, para así poder ofrecer precios más competitivos, tato allí como en Centro y Sudamérica. A Norteamérica se exportarían solo vehículos eléctricos, apuntó el director de operaciones de BAIC.

La automotriz estatal china BAIC (Beijing Automotive Industry) prepara el anuncio de la construcción de su primera planta en México por 2.000 millones de dólares, informó el portal mexicano Expansión, en base a fuentes de la empresa. Aún no es oficial, pero el plan podría ser concretado en mayo. La empresa procura eliminar el cobro del arancel del 21% que paga por importar los vehículos, para poder ofrecer precios más competitivos tanto en el país como en Centro y Sudamérica. A Norteamérica se exportarían solamente vehículos eléctricos, apuntó el director de operaciones de BAIC, Samuel Echevería, según el diario El Universal.

Hasta ahora, BAIC ensamblaba sus modelos en Veracruz, en una línea dentro de una nave propiedad de la compañía mexicana AT Motors, que también ensambla vehículos comerciales para otras marcas chinas como Foton, explica Ivet Rodríguez de Expansión. Debido a que no se realiza ningún proceso de manufactura en México -en Veracruz sólo se ensambla- BAIC paga un arancel del 21% por cada unidad importada.

BAIC llegó a México en junio de 2016 y desde mayo de 2017 tiene la línea de ensamble en Veracruz. 8 estados quieren la planta nueva (Coahuila, Puebla, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Hidalgo y Guanajuato), compiten por la inversión china. "Sería una planta con la manufactura total del vehículo, desde estampado, fundición, puintura y ensamble. BAIC invitó a 8 gobernadores a China y les hizo este ofrecimiento de instalar una planta. Estaremos dando el anuncio a mitad de año. En primera instancia será para darle sopote a las operaciones de Centro y Sudamérica y segundo plano para exportación a Norteamérica", dijo Echeverría a El Universal.

La compañía tiene presencia en 53 países. En Latinoamérica, sus vehículos se comercializan en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela. En México, BAIC vendió 1.181 vehículos en 2017 y la proyección para 2018 es la venta de 4.000 unidades, explica El Universal.

Según su página web, BAIC comercializa 4 modelos en México: D20, X25, X65, BJ40.

La noticia llega en el marco de una creciente tensión ante la posibilidad de una guerra comercial entre USA y China, con imposiciones mutuas de araceles. "No cabe duda de que si hay una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y se pone difícil, la economía global entraría en recesión, eso no es bueno para nadie. Pero la oportunidad para México puede ser atraer más inversión de empresas chinas y que empresas mexicanas entren a China”, decía a comienzos de abril Carlos M. Gutiérrez, exsecretario de Comercio de USA durante el 2º mandato de George W. Bush, a Expansión.

Dejá tu comentario