POLÉMICA

¿Cortina de humo? Los impuestos que eliminó Vidal se reimplantaron este año

María Eugenia Vidal anunció la eliminación de dos impuestos a la luz que se volvieron a implementar en enero de 2018, a pedido de su Gobierno, tras estar suspendidos desde 2016 por la Justicia. "No te sorprenda que todo sea humo", cuestionó el economista José Luis Espert.

Los dos impuestos provinciales que la gobernadora María Eugenia Vidal eliminará de las facturas de electricidad bonaerenses habían sido suspendidos por tribunales judiciales hace dos años y volvieron a las boletas recién a partir de enero de 2018, por lo que los usuarios de la provincia estuvieron casi dos años sin pagar esa carga adicional del 15,5%.

El 23 de mayo de 2016, un tribunal en lo Contencioso Administrativo de Pergamino hizo lugar a un reclamo de consumidores y obligó a la provincia a abstenerse de cobrar los impuestos que surgen del Decreto Ley Provincial 7290 y del decreto ley 9038. Son los dos tributos provinciales que están discriminados en la factura de luz de los usuarios bonaerenses que representan algo más del 15 por ciento de la cuenta.

En ese momento, la medida cautelar obligó al fisco que "se abstenga de percibir, por sí o por terceros, el cobro de dichos tributos respecto al colectivo de usuarios, ni exigir a los agentes de retención correspondiente la transferencia del importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos".

Los demandantes -dos concejales de la UCR de Pergamino, Carlos Elizalde y Ramiro Llan de Rosos- argumentaron que "en ambos casos, el objeto/fin para el cual fueron implementados estos tributos a la fecha no resulta vigente, circunstancia ésta que hace a la irrazonabilidad de los mismos".

La Defensoría del Pueblo bonaerense logró entonces extender los efectos del fallo a los casi 1,5 millones de usuarios de la provincia de Buenos Aires que tienen distribuidoras provinciales, como Edelap, Edea, Eden y Edes.

Pero la administración provincial -bajo el gobierno de Vidal- apeló el fallo y pudo volver a cobrar estos impuestos desde comienzos de enero, gracias a la sentencia favorable de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de noviembre y una ratificación de esa decisión en la Suprema Corte provincial.

Como justificación, fuentes de la Gobernación indicaron a TN.com.ar que la suspensión judicial de impuestos de los últimos dos años no alcanzaba a los clientes del conurbano bonarense, que reciben el servicio a través de Edenor y Edesur, porque estas distribuidoras no están bajo la órbita de la justicia provincial. Y que la decisión de Vidal de eliminar los tributos, en cambio, también alcanza a los usuarios del área metropolitana. Edenor y Edesur tienen 5 millones de clientes, repartidos entre la Capital Federal y los partidos del anillo metropolitano.

Los impuestos de afectación específica -el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico y el Fondo Especial para Grandes Obras- rigen desde 1967 y 1978, respectivamente.

"No te sorprenda que todo sea humo", cuestionó el economista José Luis Espert, a través de su cuenta de Twitter:

Dejá tu comentario