AVATARES BOLIVARIANOS

Quien roba a un ladrón... (Maduro contra la enfermera de Chávez)

Claudia Díaz, ex enfermera de Hugo Chávez y ex responsable de la Oficina Nacional del Tesoro con el difunto presidente venezolano, fue detenida este miércoles (25/04/2018) en Madrid junto a su marido, Adrián Velásquez Figueroa, por presuntos delitos de blanqueo y corrupción, según fuentes de la investigación citadas en la prensa local. La operación de una unidad de delincuencia fiscal de la Policía española fue coordinada por la Audiencia Nacional y se activó como resultado de una petición cursada por el Gobierno de Nicolás Maduro. Díaz fue enfermera personal de Chávez, que la nombró al frente de la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013. Su marido, el militar retirado Velásquez, se hizo cargo de la seguridad del Palacio de Miraflores durante ese mismo periodo.

La Embajada de Venezuela en España emitió una orden de detención contra los dos ex funcionarios investigados por operaciones inmobiliarias y venta irregular de bonos venezolanos con los que amasaron una fortuna. Ambos abandonaron Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez en 2013: Claudia Díaz y su marido, Adrián Velásquez Figueroa, mencionado en la investigación periodística de los Panama Papers.

Según el diario madrileño El Mundo, entre las operaciones inmobiliarias que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía figura la compra de una vivienda en Madrid por 1,8 millón de euros en 2015 (US$ 2,2 millones).

Tal y como anticipó la web El Confidencial, fue un operativo de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española por orden del Juzgado Central de Instrucción Nº 4 de la Audiencia Nacional. Los detenidos comparecerán ante la Audiencia Nacional en Madrid los próximos días.

Díaz fue enfermera de Chávez y luego directora de la Oficina Nacional del Tesoro, y su marido Velásquez fue jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, publicó en su cuenta personal de Twitter el 10/04 que los 2 exaltos cargos del Gobierno venezolano habían sido detenidos en España por su vinculación a los 'Panamá Papers', en relación a los documentos que desvelaron la creación de gran cantidad de compañías 'off shore' por parte de un importante despacho de abogados panameños.

"En allanamientos practicados se les detectaron innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela. Solicitamos a España la entrega inmediata de ambos ciudadanos para que sean finalmente judicializados en nuestro país, acorde a nuestra legislación vigente", dijo en su publicación entonces.

Por su parte, la defensa de ambos, que ejerce el despacho Lewis, Baach, Kaufmann and Middlemiss, ha denunciado que la petición de detención "viene de un régimen criminal" condenado por la comunidad internacional.

"Nuestros clientes han visto a sus familiares detenidos sin cargos, y sin la habilidad de consultar abogados o acceder a un debido proceso legal. Ahora este régimen ilegal continúa ignorando normas de debido proceso y justicia y lamentablemente ha conseguido utilizar instituciones del estado español para realizar su esquema criminal", alega la defensa.

Tarek William Saab viene realizando una inútil aunque incesante, torpe aunque feroz, ofensiva contra las casas de cambio, peor que las que ejecutaban los K en días del cepo cambiario.

Las víctimas más recientes fueron Intercash, RapidCambio y Airtm, de Caracas.

Saab afirmó que hasta la fecha un total de 1.380 cuentas bancarias fueron bloqueadas. Es probable que los sucesos en España tengan alguna relación con le movimiento de capitales en Venezuela.

Otra posibilidad es que el gobierno de Maduro intente apropiarse de la fortuna de Díaz y su marido Velásquez. La corrupción venezolana es moneda corriente en la prensa global.

Díaz y Velásquez salieron de Caracas tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013, para instalarse en República Dominicana. Después se trasladaron a España, donde han residido de manera clandestina. Velásquez Figueroa apareció en los radares por contratar los servicios del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, dedicado a crear empresas para ocultar dinero.

El abogado de la pareja, Manuel Varela, denunció al Gobierno de Nicolás Maduro por usar a sus clientes como "chivos expiatorios para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo venezolano".

Dejá tu comentario