ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO

Megadecreto: La oposición le perdonó la vida a Cambiemos

¿La oposición quiso y no pudo o no se dio cuenta o pudo pero no quiso? Sería bueno conocer qué ocurrió que no avanzaron con mayoría simple sobre el megadecreto de Cambiemos.

 

La sesión comenzó a las 11:18 con la presencia de 190 diputados, y el resultado fue que el oficialismo anunció que el próximo miércoles 02/05, a las 14:00, la Comisión de Presupuesto y Hacienda citará a una reunión para debatir el proyecto titulado “Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos”.

La oposición podría haber pedido tratar una derogación del megadecreto sobre desburocratización del Estado, y Cambiemos decidió desactivarlo.

A las 17:30, Cambiemos bloqueó el último de los 28 proyectos para limitar el impacto del aumento de las tarifas.

"Les recuerdo que ahora viene una sesión ordinaria convocada hace una semana", aclaró para no quedarse sin quórum.

Pero 10 minutos después, Monzó volvió a tomar el micrófono y cambió de idea.

El Congreso Nacional aprobó en diciembre pasado el Presupuesto 2018, que estipuló una baja en los subsidios para energía en torno al 16,2% y del 5% en transporte para disminuir el déficit fiscal, que repercute en los aumentos tarifarios.

Dictámen

El frente opositor del panperonismo había alcanzado un dictámen sobre el proyecto en un plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, presididas por el justicialista Sergio Ziliotto y Marcela Passo, del Frente Renovador, respectivamente.

Ese texto no estaba en condiciones de ser abordado en el recinto con mayoría simple porque aún le restan los dictámenes de Presupuesto y Hacienda y peticiones.

El Gobierno espera un acuerdo con los gobernadores para que el tema tarifario no se discuta en el Congreso.

Un acuerdo le concedería al oficialismo 30 días -según se dispone en el reglamento en la Cámara-, desde que comienza a tratarse el proyecto.

Capitales

Mauricio Macri, ansioso por iniciar una securitización de créditos hipotecarios, esperaba la ley de mercados de capitales. Pero deberá 'aguantar' por lo menos 1 semana más.

Según él, el camino hacia el ingreso a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), incluye esta medida.

A las 17:41, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, comunicó -al igual que la semana pasada- que “la Presidencia teniendo en cuenta el horario ha decidido postergar la sesión ordinaria que teníamos programada para el día de hoy, para el miércoles 09/05 a las 12:00”.

El temario de la convocatoria incluía el proyecto de Financiamiento Productivo (reforma del mercado de capitales) y la creación de la Cédula Nacional Escolar.

El megadecreto de Necesidad y Urgencia para la desburocratización fue firmado el 10/01.

La oposición lo rechazó y el gobierno logró contener a Argentina Federal con 3 proyectos sustitutos.

En definitiva, se borraron artículos polémicos como el que habilita el embargo de las cuentas-sueldo y el que permite crear fideicomisos con ANSeS.

Para apurar los trámites, el kirchnerismo pidió eliminar el DNU.

Dejá tu comentario