LEGISLATIRA

Vidal juega su proyecto tarifario y el peronismo podría bloquearla

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tendrá su propia batalla parlamentaria por el tema tarifario tras la sesión de ayer (25/4) en el Congreso de la Nación donde la oposición no logró, de momento, imponer sus proyectos para frenar las subas. El problema que tiene Cambiemos es la negativa opositora a aprobar el proyecto que busca quitar los impuestos a las tarifas de gas, agua y luz y que afecta los ingresos de los municipios. Sería un revés importante para la mandataria. Se busca como salida desdoblar la iniciativa.

Este jueves (26/4) sesionan ambas cámaras de la Legislatura bonaerense con el tema tarifario como cuestión central. La gobernadora María Eugenia Vidal tendrá su propia batalla parlamentaria un día después de que Macri tuviera la suya en el Congreso de la Nación, donde el oficialismo tuvo que bajar al recinto para frenar la embestida opositora con una treintena de proyectos que buscaban retrotraer o frenar los aumentos.

Vidal le planteó al Legislativo eliminar los impuestos municipales que encarecen las facturas que le llegan a los usuarios. Pero eso atenta contra las arcas de los intendentes y allí comenzó a gestarse la unidad de los peronistas, muy similar a lo que ocurrió en el Congreso, donde todo el peronismo se unió para forzar una sesión especial para tratar sus proyectos contra los incrementos.

Como explicamos ayer en Urgente24, con la modificación de los artículos 74 y 75 de la Ley N° 11.769, que establecen el Régimen tributario provincial y municipal, el impuesto, que era un equivalente de lo recaudado por las prestadoras del servicio por la venta de energía eléctrica, se trasladaba (en forma discriminada en la factura) a los usuarios bonaerenses. De aprobarse esta reforma, ese equivalente trasladado a los consumidores de energía que aparecerá diferenciado en la factura, pasará de ser del 6 por mil al 0,01 por mil.

Sin embargo, el PJ quiere "trabar" el proyecto y poder negociar y condicionar a Vidal, quien ingresó la propuesta al Senado.

Desde la oposición, aseguran que para que el proyecto sea aprobado necesitan dos tercios de los votos, por ende, se buscaba tomar contacto con Sergio Massa, ya que sus dos senadores provinciales son indispensables en la votación.

Ante esto, la iniciativa de Vidal se desdoblaría y la parte que afecta los recursos municipales iría a Comisión.

Se trata del corazón de la propuesta de la Gobernadora.

El portal bonaerense La Tecla, destaca que el diputado macrista Jorge Silvestre instó a los diputados de la oposición a acompañar las modificaciones que propuso el Ejecutivo provincial.

“El anuncio de María Eugenia Vidal en torno a bajar impuestos en los servicios de energía eléctrica, gas y agua es una clara muestra de madurez por parte de un gobierno que se anima a sacar gravámenes que datan de la época de la dictadura y que ninguna otra gestión se había atrevido a sacar”, apuntó.

“Esperamos que la oposición deje de lado las chicanas y cuestiones políticas para acompañar con la madurez que estos momentos lo requieren la decisión de la Gobernadora que necesitan el visto bueno de la Legislatura”, instó.

En Cambiemos aún tenían ilusiones de lograr los dos tercios y no se resignaban a la derrota y al desdoblamiento.

El portal Infocielo advirtió que los intendentes rechazan las modificaciones de Vidal porque desfinancia las cuentas municipales.

Es que, según consta en el proyecto de ley, el Gobierno quiere establecer modificaciones a la ley 11.769. Más específicamente, modificar los artículos donde se establece que el 6% del valor de la boleta de luz se trasfiere a los municipios para el pago de alumbrado público, un servicio vinculado directamente con la seguridad y el embellecimiento del espacio.

Sin ese 6 por ciento, los intendentes deberán costear el servicio de sus propios bolsillos, a pesar de que no está contemplado en el Presupuesto.

Además, los presupuestos y las ordenanzas fiscales ya están sancionados, y varios de ellos están "atados" en cuanto a su posibilidad de gasto por haber firmado el "pacto fiscal" que promueve, también, el Gobierno de Vidal.

Según Daniel Binando, secretario de Economía y Administración de Tandil, en declaraciones al diario EL ECO para la ciudad serrana “significan 3 millones de pesos por mes. Nosotros tenemos un gran consumo de energía eléctrica en alumbrado público y las bombas que sirven para impulsar el agua corriente”.

Néstor Álvarez, intendente de Guaminí citado por Infocielo dijo que Vidal “hace beneficencia con la plata nuestra” y se preguntó “¿qué aporte hacen las empresas? Ponen su esfuerzo la provincia y los municipios”. Además dijo que este cambio “genera desfinanciamiento, no vamos a poder pagar el alumbrado”.

Dejá tu comentario