LA MAQUINITA, OTRA VEZ AL DEBATE

¿Se agotó el margen?: "El Central está financiando al Tesoro"

Aquella política monetaria que se le criticaba al kirchnerismo y que parecía haber quedado atrás, volvió al debate de la economía nacional. Cada vez son más los especialistas que integran el Círculo Rojo los que advierten que este pico inflacionario no sólo es por la suba en las tarifas, la nafta o la devaluación: un factor clave parece ser el regreso de la maquinita del Banco Central para financiar el catastrófico gasto público. Una pregunta que surge es si la Argentina agotó su margen de endeudamiento a tasas medianamente bajas.

En diciembre de 2017 se advirtió que la emisión de dinero estaba creciendo al 27% y eso podía presionar en unos meses sobre los precios: bienvenido a esos meses de alta inflación.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Banco Central finalizó el 2017 con un aumento en la emisión de dinero del orden del 27%, robusteciendo la base monetaria que hoy está presionando a la inflación.

"Dado un crecimiento de la actividad económica real interanual del 4 o 5 por ciento, va a ser difícil bajar la tasa de inflación mientras la base monetaria crezca a esa velocidad. Si la única herramienta para que baje es una esterilización aún mayor, mayor tendría que ser la tasa de interés y más alto el pasivo generado de LEBACS. Eso último también presionaría aún más sobre el déficit cuasifiscal. Una mayor financiación en pesos en el mercado local a priorio puede descomprimir los efectos del proceso actual. Pero tiene el riesgo de generar un efecto desplazamiento del crédito al sector privado, que se potenciaría más mientras más alta sea la tasa de interés necesaria para atraer los pesos a los bonos del Tesoro Nacional", analizaba la institución, a fines del 2017.

Es evidente que esa realidad llegó a los hogares de cada uno de los ciudadanos y está logrando una crispación social que es importante tener en cuenta.

A tono con este análisis y la política del Banco Central de sobreproteger al peso argentino de la tasa de interés de la Reserva Federal, el economista Daniel Artana advirtió: "Fue una decisión que no comparto porque hubo una decisión de que se depreciaran las monedas de los países emergentes. De hecho, se depreció el real y el peso chileno porque hubo una suba de tasas en Estados Unidos y entonces hubo un movimiento de capitales desde los países emergentes hacia Estados Unidos.

Históricamente (desde 2016), el Banco Central había dicho que el tipo de cambio flotante sirve para amortiguar cuando ocurrieran este tipo de cosas pero, preocupado por la inflación, está controlándolo.

Esto, sumado al vencimiento de las LEBACS que tienen que pagar impuestos a partir de la semana que viene, hubo una intención de dolarizar carteras.

El Banco Central está preocupado por la inflación, que no vino bien en los tres primeros meses del año y tampoco va a andar bien en abril.

1.400 millones de dólares es un número muy alto y, de hecho, habían vendido alrededor de 3 mil millones desde principio de año hasta acá. Es decir, ya estaban con esta política de defender la moneda por el ajuste inflacionario.

La inflación de abril viene mal en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien la núcleo va a dar por debajo de 2 puntos, es un número malo. La inflación promedio va a dar 2,5.

10 puntos en los primeros cuatro meses del año es un número alto.

El gobierno no logra dominar la inflación porque todavía el Banco Central sigue financiando al Tesoro Nacional; los aumentos tarifarios meten ruido; la depreciación del dólar muy grande en un tiempo relativamente corto.

Nosotros creemos que este año va a terminar en 21, que es menor al del año pasado pero igual muy alta.

El endeudamiento es un tema para preocuparse pero a medida que el gobierno vaya ajustando el déficit fiscal, se va a ir acomodando. El tema es que se cumpla", analizó al aire de FM La Patriada.

En tanto, no se debe ignorar que esta fijación en el tipo de cambio, luego logrará saltos aún más traumáticos en la inflación, como se vivió entre diciembre 2017 y enero 2018.

Dejá tu comentario