FRACASO DE LA SESIÓN ESPECIAL

El larretismo no dio quórum por el debate sobre tarifas

La oposición en la Legislatura porteña convocó a una sesión especial para debatir el aumento de tarifas pero el oficialismo no dio quórum. Esto se da horas después de que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta anunciara la quita de ingresos brutos en tarifas de agua y gas y que repartirá 5 millones de bombitas LED en forma gratuita.

El bloque Vamos Juntos no dará quórum para debatir las tarifas, según confirmaron a Urgente24 fuentes del oficialismo. La oposición había reunido 20 firmas para convocar a una sesión especial por ese tema, pero necesitan 31 bancas para abrir el debate. El oficialismo tiene 34 diputados sobre 60 y decidió no bajar a la sesión convocada para las 10.

La oposición presumía que Vamos Juntos no iba a bajar al recinto y buscaban un costo político al respecto. Esto ocurre un día después del debate en el Congreso de la Nación por el mismo tema, donde se impulsaron unos 30 proyectos bloqueados por Cambiemos, que pide tratamiento en comisión. Lo mismo podría ocurrir en la Legislatura porteña. De todas maneras, se estima que el tema será mencionado por la oposición en la sesión ordinaria, en el mediodía de este jueves.

Los bloque opositores también cuestionarán el anuncio del Gobierno porteño para reducir el consumo de energía y reducir costos en los impuestos a los servicios, acatando el pedido del presidente Mauricio Macri a las provincias. Son dos cuestiones a tener en cuenta: la Ciudad reducirá a 0 los ingresos brutos en las tarifas del agua y gas y distribuirá 5 millones de bombillas LED de forma gratuita.

En cuanto a la sesión ordinaria, otro tema será la transformación de parte de la Costanera Norte en un Distrito Joven. La norma ya fue aprobada en primera lectura y tratada en Audiencia Pública, por lo que hoy podría obtener la sanción definitiva.

Puntualmente, la propuesta contempla la radicación sobre una franja costera que se ganará al Río de la Plata de "una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental".

Para su localización, el Ejecutivo quedará autorizado a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años.

"El espacio a concesionar no podrá superar el 35% de la superficie total del Distrito Joven", señala el proyecto y agrega que "parte del producido" por ese concepto deberá destinarse a espacios verdes públicos, infraestructura y la materialización del camino de sirga en ese sector del Río de la Plata.

Dejá tu comentario