$20,71

Hoy sube el dólar y el mercado se pregunta si hubo fuga para amigos

El dólar trepa este mediodía hasta los $20,80 sin intervención del Banco Central, que recién apareció después del mediodía para contener la fuerte suba de la divisa. En el mercado se preguntan si se debe a los bonos de USA o porque hay gente desarmando posiciones en pesos, y en ese orden sospechan de que se facilitó la fuga a los ‘amigos’ después de que la autoridad monetaria vendiera US$ 1.471 millones.

La cotización del dólar trepaba este jueves (26/4) a un nuevo máximo histórico sin intervención del Banco Central, lo que despertó sospechas en el mercado. El billete se vendía en el Banco Nación a $ 20,75 a las 11.30 tras abrir en $ 20,50 y de esta manera subía en la primera hora y media de operaciones unos $ 0,25. En el plano paralelo el blue se dispara 13 centavos a $ 20,69.

En el mercado se preguntaban si la falta de intervención del Banco Central (que recién apareció después del mediodía), no se debía a una maniobra para permitir la fuga de los ‘amigos’, después de que ayer (26/4) la autoridad monetaria sacrificara unos US$ 1471 millones para frenar la suba en la cotización. La razón de esa intervención no sería por los bonos de USA, sino porque hubo muchos que habrían desarmado posiciones en pesos.

A propósito del silencio del Central, algunos tuits del economista Carlos Rodríguez de la UCEMA.

Más temprano, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, advirtió que si se mantiene el ritmo de venta de reservas, "habrá una suba en las tasas de interés muy importante".

"Ayer, a mi juicio, en una decisión que no comparto, el Banco Central salió a defender la paridad y hubo que vender una cantidad enorme de dólares", dijo Artana a radio Mitre.

En ese sentido, el economista de FIEL consideró que "si se mantiene el ritmo de venta de reservas, habrá una suba en las tasas de interés muy importante".

Señaló que "están usando dos instrumentos: la tasa y tratar de mantener planchado el tipo de cambio hasta que se calme la inflación".

"Habría que haber acompañado la tendencia de la región, donde países muy estables como Chile también sufrieron la depreciación de su moneda", concluyó Artana.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el país tiene un Banco Central robusto y con reservas, por lo que "no hay motivo" para pensar que haya posibilidades de "una crisis ni mucho menos" en materia de tipo de cambio.

Peña lo expresó esta mañana en declaraciones a la prensa en la Legislatura porteña, luego de exponer en el marco de un seminario organizado por la Fundación Libertad en su 30mo. aniversario.

Dejá tu comentario