JUEVES DRAMÁTICO

Precios, crédito e impacto político: Las incógnitas que dejó la turbulencia cambiaria

El dólar tuvo este jueves el día más agitado desde, por lo menos, la salida del cepo cambiario. El BCRA redobló la apuesta y subió nuevamente la tasa de interés de referencia. El correlato de pagar mejores rendimientos es una suba del costo del dinero para préstamos. Se espera mayor presión sobre los precios. ¿Saltará algún fusible político?

El dólar sigue siendo el principal tema de la agenda económica y este jueves tuvo el día más agitado desde, por lo menos, la salida del cepo cambiario, en el inicio del gobierno de Mauricio Macri.

En el mercado mayorista, la divisa subió $1,80 para cerrar en $23. Precio récord para la plaza en la que operan los grandes compradores, que sin embargo no fue convalidado por el total de la punta mayorista. El promedio que arrojó el Banco Central para ese segmento, se ubicó en $22,98, con la curiosidad de que bancos oficiales, como el Nación y el Ciudad, finalizaron la rueda con precios muy por encima de ese valor: $23,270 y 23,159, respectivamente. Otras entidades ni siquiera llegaron a vender la divisa a $22.

La escalada del dólar obligó al BCRA a desprenderse la semana pasada de casi $4.000 millones de sus reservas y a elevar 300 puntos básicos su tasa de interés de referencia para contener la suba. En ese contexto, Urgente24 se preguntó si aquellas acciones por parte de la entidad que preside Federico Sturzenegger resultaron suficientes para traer calma al mercado. La respuesta, 2 días después, es: no.

Tras la jornada post-feriado, el Central vendió unos US$500 millones, que de todas formas no lograron frenar la corrida. Un día después, redobló la apuesta y subió nuevamente 300 puntos la tasa del centro de corredor de pases a 7 días, lo que la llevó a 33,25%. La medida se adoptó, explicó el Central, por la "alta volatilidad internacional" en la que las monedas de todo el mundo se depreciaron ante el aumento de los rendimientos de los bonos de USA. Lo notable es que el dólar se apreció mucho más en la Argentina que en el resto de los países. Por lo tanto, el contexto internacional no es el único que explica la corrida.

El nuevo precio récord del dólar, sin dudas, le pone mayor presión a los precios. Ya pulverizada la meta del 15% de inflación para este año, la incógnita es hasta dónde llegarán los precios amén de los movimientos del tipo cambio. La subas se sentirán en los productos terminados que proceden del exterior, pero también en muchos que se fabrican aquí pero que tienen componentes importados. Desde el sector empresario, en tanto, matizaron la situación, pero no descartaron los aumentos. "Lo definirá cada empresa oportunamente, ya que también hay que analizar cuánto tolera el mercado cuando estamos trabajando al 60% de la capacidad instalada", dijo el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, a El Cronista Comercial.

Otro aspecto de las turbulencias de los últimos días es el aumento de la suba de las tasas de interés. El correlato de pagar mejores rendimientos a los instrumentos en pesos es una suba del costo del dinero para préstamos. Los principales afectados son las pequeñas y medianas empresas que necesitan de ese recurso para financiarse. Pero no será el único sector.  "Obviamente, el crédito ya esta encareciéndose, y esto afecta mucho a uno de los dinamizadores del consumo que tuvo el 2017. Es una realidad, que tanto el crédito prendario, personal o hipotecario van a sufrir si esta suba de tasas se prolonga mucho en el tiempo", estimó el economista Amilcar Collante, en declaraciones a Portfolio Personal.

El costado político no escapa a esta jornada. No son pocos los economistas que ven el germen de los sobresaltos con el dólar a la conferencia de prensa del 28/12 que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para anunciar la correción al alza de las metas de inflación para este año. La sensación generalizada es que ese episodio sólo puso en tela de juicio la independencia del Banco Central desatando la incertidumbre. "Los costos de meterse con la autonomía del BCRA para un gobierno que vende en simultáneo bajar la inflación, que tiene restricciób externa y 11% de Lebacs a PIB. Volvemos al mismo TCR (Tipo de Cambio Real) del "28D", con más tasa de política monetaria, más inflación, mayor riesgo país y menos reservas", apuntó Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

El esfuerzo oficial pasa por desdramatizar la situación. Peña dijo temprano que la suba del dólar "no nos tiene que asustar". En los más críticos ven al jefe de Gabinete como responsable de la crisis por impulsar la suba de tasas de manera prematura, algo que Federico Sturzenegger aceptó y ahora trata de desandar. El presidente Mauricio Macri jamás se desprenderá de su hombre de mayor confianza en el Gabinete. Pero, ¿saltará algún otro fusible?

Dejá tu comentario