DÓLAR, INFLACIÓN 25% Y "NEOLIBERALISMO"

Macri no inspira confianza y normalidad: Durísimo artículo de la BBC

El descontrol que se respira en la City porteña generó ecos en la prensa internacional. Tal es así, el caso de la revista Forbes, que advierte a inversores y profesionales de negocios financieros evaluar salir del país. En esta línea, la BBC de Londres tildó al enfoque económico de Mauricio Macri de "neoliberal" y destacó la debilidad del Banco Central frente a cimbronazos internos y externos, que provocan un gran desorden en la economía argentina, en contraposición a la imagen de normalidad y confianza que el mandatario se propone llevar al mundo. La inflación, no se descarta, estaría alrededor del 25%.

Sin filtro, la BBC de Londres sobrevoló el jueves negro que se vivió en la Argentina producto de un dólar que se mostró más firme que las herramientas que el Banco Central tiene a mano para contenerlo.

Tal como informó Urgente24 minuto a minuto en el día de ayer (3/05), en el mercado mayorista, el dólar subió $1,80 para cerrar en $23. Precio récord para la plaza en la que operan los grandes compradores, que sin embargo no fue convalidado por el total de la punta mayorista. El promedio que arrojó el Banco Central para ese segmento, se ubicó en $22,98, con la curiosidad de que bancos oficiales, como el Nación y el Ciudad, finalizaron la rueda con precios muy por encima de ese valor: $23,270 y 23,159, respectivamente. Otras entidades ni siquiera llegaron a vender la divisa a $22.

En tanto, la tasa de interés volvió a ser remarcada en 300 puntos básicos, ubicándola en 33,25%.

Entre las medidas que tomó el presidente Mauricio Macri en su poco tiempo al frente de la Casa Rosada, pero lo suficiente como para inspirar confianza y normalidad, el broadcaster público británico destacó "uno de los aumentos de tarifas de servicios públicos más grandes de la historia reciente del país", con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

"Muchos argentinos están pagando un tercio de sus salarios en servicios, sumado a que la inflación sigue siendo la segunda más alta América Latina después de Venezuela.

En varios sectores los aumentos de sueldos no son tan altos como la inflación, que ahora algunos creen seguirá en aumento debido a la suba del dólar.

Peña, sin embargo, reiteró el jueves que el gobierno aspira a terminar el año con una inflación de 15% (menor al 25% de 2017), pese a que analistas privados la estiman en alrededor de 20 o 25%.

De hecho, el gobierno esperaba terminar el año con el dólar a 21 pesos y acabar su mandato en diciembre de 2019 con el mismo a 23,5.

Pocas veces se ha visto que el peso argentino baje frente al dólar. Los planes de quien promete devolver la normalidad a los argentinos y espera ser reelecto en 2019, probablemente tengan que ser reacomodados", cargó las tintas contra el mensaje que intenta plasmar el jefe de Gabinete Marcos Peña.

"Macri, un empresario de centro-derecha, enfocó su política económica en recuperar la confianza, saldar cuentas con los mercados internacionales, financiar el déficit fiscal con emisión de deuda externa y promover las inversiones para fomentar el empleo y el consumo.

Pero esto último, que ha costado impulsar por la falta de confianza en una de las economías más inestables del continente, nunca llegó y las dudas sobre la capacidad de Macri de poner orden se han disparado en el exterior.

Y es que si bien el gobierno insiste en atribuir la suba del dólar al contexto internacional, sus críticos le achacan que su política de ajuste -conocida como el gradualismo- no solo es limitada, sino que ha afectado a la mayoría de los argentinos.

Aunque casi todas las monedas de la región sufrieron devaluaciones durante los últimos días, la de Argentina no solo ha sido la mayor, sino que prendió las alarmas sobre una economía que no termina de ordenarse tras las reformas que aplicó Macri en dos años y medio de mandato.

Cada momento de volatilidad cambiaria revive memorias traumáticas, sobre todo si el gobierno de turno está llevando a cabo un proceso de ajuste con enfoque neoliberal", analizó.

Dejá tu comentario