DEMANDA POR $405 MILLONES

Nuevo round entre Schiaretti y Mestre por los fondos de coparticipación

Este viernes 04/05 de generó un nuevo cruce entre el PJ cordobés que lidera el gobernador Juan Schiaretti y el radicalismo referenciado con Ramón Mestre, intendente de la capital por Cambiemos. En este caso, los municipios demandaron a la gobernación en reclamo por los fondos de coparticipación que la provincia recibe tras el pacto fiscal impulsado por Mauricio Macri. "Llama la atención que dirigentes de Cambiemos judicialicen un acuerdo fiscal que impulsó el Gobierno nacional", respondieron desde el schiarettismo.

Este viernes 04/05, los intendentes Ramón Mestre (Córdoba capital, además de presidente del Foro Nacional de Intendentes Radicales) y Oscar Tamis (Oliva) presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una demanda en contra del Gobierno de Córdoba, por 405 millones de pesos de coparticipación.
 
Según justificaron, es por los fondos que supuestamente el Gobierno provincial no envió a los municipios, durante el primer trimestre de este año. 
 
El conflicto se generó porque los intendentes reclaman que la gobernación comparta la masa de coparticipación producto del Fondo del Conurbano Bonaerense que persivirán las provincias, a raíz del Consenso Fiscal firmado con el Gobierno nacional hacia fines del año pasado. Aseguran que se deben coparticipar con municipios y comunas el 20 por ciento de todos los fondos federales.
 
Sin embargo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti asegura que, según el Consenso Fiscal, los recursos del Fondo de Conurbano deben ser administrados por la Provincia y destinados a obras de infraestructura y planes sociales. En esa línea, el gobierno provincial presentó una acción declarativa de certeza, para que el TSJ dictamine si la coparticipación se está distribuyendo de manera correcta. 
 
Pero el sector referenciado con Schiaretti no se quedó callado ante la demanda de los intendentes radicales. "Llama la atención que dirigentes de Cambiemos judicialicen un acuerdo fiscal que impulsó el Gobierno nacional", remarcó el secretario de Comunicación y Conectividad provincial, Manuel Calvo
 
"Lo primero que quiero decir es que en el Gobierno provincial estamos muy tranquilos, porque tenemos la certeza de que la coparticipación se está distribuyendo de acuerdo a lo que marcan las leyes. Lo que si nos sorprende es que dos intendentes de Cambiemos hayan hecho una demanda contra el Consenso Fiscal que impulsó el Gobierno nacional, que pertenece a la coalición electoral de los intendentes que firmaron la demanda", aseguró el funcionario schiarettista, según publica La Voz del Interior. 
 
"Me parece que esta demanda es una maniobra política de intendentes opositores, porque el máximo tribunal ya está abocado a esta cuestión", deslizó el funcionario.
 
Según el panorama que se presenta, todo tiende a indicar que el TSJ fallará a favor de Schiaretti. Es que, sin ser un dato menor, la Comisión Federal de Impuestos (CFI) ya se expidió en favor del Gobierno provincial sobre este tema. Se trata de un organismo en el cual tienen representación todas las provincias y el Gobierno nacional, desde el Ministerio del Interior

Dejá tu comentario