CORRIDA BANCARIA

Esperando la licitación de Lebacs: El Central en un peligroso círculo vicioso

Este martes (8/5) el Gobierno nacional afronta un vencimiento de Lebacs que será la previa al megavencimiento de US$ 600 millones de la semana próxima. Servirá para ir midiendo la tendencia tras la corrida cambiaria del viernes pasado. Para quitarle presión a la operatoria, se anunció una serie de Letras en pesos como en dólares. En tanto, el Banco Central se sumerge en un círculo vicioso: las altas tasas atraen fondos especulativos que son los mismos que provocaron la corrida de la semana pasada mientras no logra contener la inflación. Son dos roles al mismo tiempo: sostener el tipo de cambio e intentar cumplir la meta inflacionaria.

Ayer (7/5) en la previa al vencimiento de Lebacs de este martes (8/5) y con el horizonte puesto en el denominada ‘megavencimiento’ del 15/5 por unos $ 680.000 millones, el ministro de Finanzas Luis Caputo, anunció que otra serie de Letras van a ser licitadas en pesos y en dólares (al tipo de cambio de la fecha).

Esta emisión tiene como propósito sacarle presión al vencimiento de Lebacs de hoy y al de la semana próxima aspirando dólares libres que estén circulando en el mercado.

Al mismo tiempo, el Central también aguarda con expectativa ese vencimiento con una tasa del 38% que fijó ayer en consonancia con la emisión que decidió Caputo.

En Urgente24 explicamos que se espera la venta de US$ 1.500 millones por parte de los bancos para tratar de calmar la fiebre verde que estalló el viernes con los más de 37 puntos en las tasas de interés para las LEBACs.

La semana no arrancó bien para la Administración Macri. A nivel mundial el dólar sigue apreciándose y esto le pone presión al tipo de cambio real multilateral, por eso ayer la divisa estadounidense cotizó en alza.

En ese contexto, si el tipo de cambio nominal se mantiene estable, sería un error grave por parte del Banco Central no controlar el ingreso de fondos especulativos que sólo acelerarían el ritmo de apreciación de la moneda que ya recibe presiones continuas por el impacto de la devaluación en los precios minoristas.

Si a esas presiones se le agregara alguna presión adicional de los fondos especulativos, la repetición de un fenómeno similar a la corrida de la semana pasada sería inevitable.

El problema para el BCRA es que la tasa alta podría generar nuevos ingresos de fondos especulativos.

Todo esto mientras al mismo tiempo, la expectativa de inflación se deteriora y se aleja cada vez más de la meta del 15 por ciento que se autoimpuso el Gobierno a fines de 2017. Evitar lo primero demanda reducirla.

El Central debe decidir si la tasa de interés es un instrumento para frenar la inflación o si es para establecer la relación en la paridad dólar-tasa.

Además, ante el ingreso de fondos especulativos la autoridad monetaria debería intervenir en el mercado de cambios para recuperar sus reservas, lo que podría ponerle un límite a las apreciaciones del peso.

Cabe recordar que la corrida dejó al BCRA con un 12 por ciento menos de reservas brutas y de 22 por ciento en el caso de las netas, compuestas por pases y encajes de depósitos en dólares.

Dejá tu comentario