PREVISIBLE

Urgente24 lo anticipó el 09/03: Ley del Talión y el FMI

El consultor Rafael Guerschanik venía escribiendo desde hacía tiempo que la imposibilidad de refinanciar los vencimientos de deuda pública a la misma tasa conque se había contraído las obligaciones, obligaba a ir al FMI que tiene una tasa de interés más baja. Pero el viernes 09/03 él se plantó conque era "inexorable" la solicitud de un préstamo contingente al FMI.

Algunos tuits de la fecha, martes 08/05:

Sin embargo, Urgente24 lo anticipó el 09/03, en una nota de Rafael Guerschanik que se tituló Esperando el 'Operativo Oxigenación': Revisando la Ley del Talión mientras se espera al FMI. Aquí el texto completo:

El mayor desafío a futuro del gobierno de Mauricio Macri será compatibilizar y optimizar la administración.

El Ejecutivo Nacional comprende un conjunto de reparticiones y áreas que deberían armonizar sus políticas porque algunas jurisdicciones, individualmente, pueden sugerir ideas brillantes pero, instrumentadas en un contexto de otras medidas, pueden resultar contraproducentes.

Veamos algunos ejemplos:

Desde lo político-económico el enfoque del Banco Central debería estar en línea con la política fiscal, y así otorgar certidumbres a los mercados. Por ese motivo, los aumentos en las tarifas públicas deberían tener en cuenta el doble impacto: sobre la inflación y sobre el poder adquisitivo.

Deberia tenerse en cuenta que, desde el punto de vista de la imagen pública del gobierno, la generación de nuevos críticos -hasta ayer, la anterior administración K, hoy muchos sindicalistas y una parte de los empresarios-, pueden provocar buenos dividendos electorales pero dificultan la gobernabilidad en tiempos no electorales.

En especial cuando se trata de obtener la aprobación de leyes en un Poder Legislativo que no cuenta con mayoría de la fuerza política presidencial.

Lo mismo ocurre con el Poder Judicial: mientras el Ejecutivo Nacional intenta reivindicarlo como un poder independiente, algunos influyentes abogados y políticos, empresarios de medios de comunicación y periodistas que sintieron agraviados/amenazados durante los días K, han tomado una actitud del 'ojo por ojo', desvirtuando el valor del Derecho independiente, y eligiendo un show mediático individual que hasta desvirtúa la estrategia que dice tener el Ejecutivo.

Es el caso de las lamentables escuchas telefónicas que se difunden utilizando varios medios de comunicación pero con foco en un programa periodístico de flamante presentación en un canal de la TV abierta. Las escuchas tienen 2 años de antigüedad y se difunden tal como si fuese una habitualidad escuchar las conversaciones privadas de terceros, provocando un bastardeo de la política y los políticos, la Justicia y los magistrados en general.

Lo más grave es que potencian las respuestas con groseros cánticos injustificados al Presidente en ejercicio (el conocido "MM LPQTP") afectando el humor de los ciudadanos que ya tienen sus propias preocupaciones.

El gobierno supone que este 1er. semestre 2018 será el más difícil de su gestión, tanto por los aumentos de los servicios públicos como privados, la disminución de los ingresos de los perjudicados por un tope al ajuste previsional y salarial, y la volatilidad internacional, una conjunción que lo está llevando a la inexorable solicitud de préstamos contingentes al Fondo Monetario Internacional, tal como ha anticipado en forma reiterada esta columna.

Esta solicitud tendrá un costo político no menor, de ahí que las más recientes medidas del Ejecutivo Nacional son, casualmente, las sugerencias de este organismo multilateral.

Carece de sentido especular en forma anticipada acerca del impacto negativo de la sequía sobre el 2do. semestre ya que se carece de 'piso' en la presente campaña agrícola.

Mientras tanto, los asesores de imagen pública y los medios de comunicación afines tratarán de mantener la llama del entusiasmo encendida con el tratamiento de la despenalización del aborto y así llegar hasta el Mundial de Fútbol a mitad de año, esperando un buen desempeño de la selección nacional, que en la Administración K jugó el partido final ante Alemania.

En el entretiempo, el Ejecutivo Nacional espera promocionar la próxima reunión en Ciudad de Buenos Aires del G20 y el arribo de los máximos responsables de FMI, que difundirá un fuerte respaldo a un gobierno necesitado de buenas noticias.

No obstante, en el mientras tanto, hay medidas de la microeconomía que no son directivas ni del FMI ni del Banco Mundial pero que están tensionando la relación con la sociedad.

Por ejemplo, los propietarios de unidades de vivienda -hoy día 30% de la población-, han sufrido un fuerte incremento de los índices y valores inmobiliarios.

De ese 30%, casi el 40% las alquila, y hay un 20% que por el costo de las expensas -que hoy llegan al 50% del total del alquiler o el 40% de un crédito UVA-, han acumulado una morosidad en el pago de esas expensas que han ubicado en situación de remate sus propiedades, de acuerdo a la normativa vigente.

Otro tanto ocurre con el sector automotor: al aumento en los combustibles y peajes se les suma el ajuste de las multas de tránsito según el precio de los combustibles, lo que provocaría que la suma de algunas infracciones pueda llegar al 40% del valor de un automóvil pequeño usado, y que hoy representan mas del 30% del mercado automotor.

A esta situación habría que sumarle que en algunas localidades del interior que han gravado con tasas municipales e impuestos provinciales con un 50% los servicios públicos, ya están ocurriendo malestares y protestas, lo que convalida que, desagregando las tarifas públicas, la diferencia del interior con el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) estaba más distorsionado por tasas e impuestos locales que por la tarifa en sí.

El ascenso de aquellos integrantes de Cambiemos, más experimentados en política, y que no provienen del 'riñón' o 'la mesa chica' pero que están mas cerca de las inquietudes de la población, podría oxigenar a un gabinete que se ha encerrado en su optimización gerencial, cualidades que son indispensables en áreas administrativas y comerciales, pero no en la política.

Dejá tu comentario