PRESENTACIÓN A DESARROLLADORES

Nuevo Android, el orgullo de Google

Google al fin ha lanzado la segunda previa para desarrolladores de Android P, y todos aquellos poseedores de un dispositivo Pixel compatible —9— ya pueden proceder a su instalación, ya sea a través de una de las imágenes de fábrica proporcionadas, o mediante el programa Android Beta que desde hoy ofrecerá las diferentes Developer Preview que aún están por llegar, siguendo nuestro tutorial paso a paso para instalar Android P.

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux, diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, con una cuota de mercado superior al 80% en 2017, muy por encima de IOS (Apple).

Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó con su capital y en 2005 la compró.

Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. La versión básica de Android es conocida como Android Open Source Project (AOSP).

El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.

En plena conferencia del Google I/O, la compañía ha liberado en su Programa Android Beta la beta de 'Android P', su nueva versión del sistema operativo móvil. Si bien aún no sabemos cuál será su nombre definitivo (seguramente siga la nomenclatura de los dulces que hemos tenido en los últimos años), sí que se conocen ya sus principales novedades. Mejor gestión del uso de los dispositivos, mejores gestos para navegación y sobre todo inteligencia artificial por doquier.

Android: Open to the future

Sundar Pichai, CEO de Google, llamó a lo nuevo, 'Digital Wellness', que en español sería algo así como 'bienestar digital'.

En esta edición se utilizan en la interfaz del sistema y en la cabecera de los menúes la tipografía Product Sans, propia de Google –la misma que se usa en el logo del buscador– en varias partes de la interfaz del sistema.

Del mismo modo, el color azul característico de los Google Pixel también acompaña a la nueva tipografía, en vez de los tonos grises y blancos.

Google Material Theme: Google ha renovado sus guías de estilo, dando la bienvenida a una apariencia mucho más clara, con esquinas más redondeadas en las tarjetas y más novedades que esperamos ir descubriendo poco a poco.

Al desplegar el panel de notificaciones, un nuevo acceso directo nos anima a gestionar los diferentes avisos. Al pulsar sobre él, se abre una ventana de la app de ajustes que nos permite activar o desactivar las notificaciones de aquellas apps de las que hemos recibido avisos recientemente.

No hay botones de navegación en pantalla sino un sistema basado en gestos, que permite interactuar con la interfaz de Android a través de un único botón ubicado en la parte inferior.

Una vez activada la mencionada opción, la barra virtual prescinde de los botones habituales, para dar paso a un nuevo icono central con forma de “cápsula”, que permite realizar diferentes gestos detallados a continuación:

> Un toque: ir a la pantalla de inicio.
> Pulsación larga: lanza el Asistente de Google.
> Deslizar hacia arriba hasta la mitad de la pantalla: abrir el menú de aplicaciones recientes.
> Deslizar hacia arriba por completo: acceder al cajón de aplicaciones.
> Deslizar a la derecha: scroll por las aplicaciones recientes.

Muy relacionado con el nuevo sistema de gestos está el menú de aplicaciones recientes o menú de multitarea.

A partir de ahora, se deja de lado el formato de miniaturas verticales para dar paso a un carrusel de aplicaciones en formato horizontal, que gracias al nuevo botón central permite acceder a las distintas aplicaciones del menú simplemente deslizando sobre él.

Android P Developer Preview 2 también incorpora nuevas opciones de accesibilidad, como Prevent ringing: disponible en el apartado de gestos del sistema, permite silenciar el dispositivo rápidamente cuando está sonando, a través de una pulsación prolongada en los botones de volumen y encendido.

Del mismo modo, el sistema “Shush” permite habilitar el modo No Molestar únicamente girando el dispositivo y dejándolo boca abajo sobre una superficie plana.

En el panel de gestión del tiempo aparece qué consumes en tu móvil. Ahí podrás fijar una especie de bono de minutos para una determinada 'app'. Si te pasas del tiempo asignado al Clash Royale, el icono se atenúa para que no lo utilices.

De la misma forma que si configuras que una hora límite para dejar de utilizar tu 'smartphone', la pantalla sólo funcionará en escala de grises a partir del toque de queda como medida disuasoria.

En línea con la interfaz de gestos que incluirá Android P, bastará con que des la vuelta al móvil para que este interprete que no quieres molestias. Se activará sólo con apoyar la pantalla contra la mesa.

Adaptive Battery es un nuevo sistema -desarrollado con DeepMind, la compañía de Alphabet especializada en inteligencia artificial- que promete ahorrar hasta un 30% más de energía en reposo restringiendo la ejecución de aquellas aplicaciones menos usadas por el usuario.

De este modo, esas apps que solo se utilizan un par de veces a la semana, no permanecerán ejecutándose de fondo, devorando recursos de forma innecesaria.

También se estrenan las App Actions, un acceso directo que predice la próxima acción del usuario y aparece en el cajón de aplicaciones

Muy relacionados, los nuevos componentes “Slices” brindan una mirada más profunda a las aplicaciones favoritas: si buscas “Uber” en la Búsqueda de Google, puede verse un Slice interactivo que ofrece el precio y el tiempo para un viaje al trabajo, y es interactivo para pedir el viaje rápidamente.

El modo No Molestar (DnD –Do not Disturb–) no solo silencia las llamadas telefónicas y las notificaciones, sino también todas las interrupciones visuales que aparecen en pantalla.

Por primera vez, Android “stock” recibe un sistema de brillo adaptativo, que ajusta la luminosidad de la pantalla automáticamente dependiendo del entorno y las actividades que el usuario esté realizando. Esta opción se apoya en el aprendizaje automático para adecuarse a los hábitos de uso del usuario.

Android Dashboard muestra al usuario, de forma detallada, en qué ha estado “malgastando” su tiempo con el dispositivo, y ver qué podría hacer para despegarse del teléfono durante un tiempo.

El modo “Wind Down” permitirá al usuario elegir la hora a la que habitualmente se va a la cama, y el sistema habilitará cambiar los colores de la pantalla a blanco y negro.

Android Things

Alphabet Inc., empresa matriz de Google, lo había anunciado desde 2016. Finalmente hoy, durante su conferencia anual para desarrolladores, ha presentado de manera oficial la versión 1.0 de su sistema operativo, Android Things.

Android Things 1.0 es la primera versión del sistema operativo de Google para los dispositivos conectados mediante el Internet de las Cosas
Diseñado para los dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT) como televisiones inteligentes, smartwatches o vehículos, proporciona a los desarrolladores de hardware y software todos los kits de desarrollo de software (SDK) necesarios.

Google espera que Android Things sea implementado en el futuro por los desarrolladores en dispositivos inteligentes como pueden ser refrigeradores, robots, cajas registradoras o máquinas expendedoras.

El objetivo general de Google es proporcionar a los fabricantes un sistema operativo administrado y hardware certificado que les permita despreocuparse por el sistema y su mantenimiento para que puedan enfocarse en la creación de sus productos.

El gigante tecnológico se ha comprometido a enviar correcciones de estabilidad y parches de seguridad por tres años, aunque los fabricantes también tendrán opciones para soporte extendido.

También les ofrece una consola de desarrollador que permite administrar dispositivos y enviar actualizaciones por aire a dispositivos tanto de prototipo como de producción.

Los usuarios no comerciales pueden administrar hasta 100 dispositivos en Android Things Console para trabajar en la comercialización de sus productos. Una vez que pasen por más de 100 dispositivos o planifiquen lanzar un producto comercial, deberán firmar un acuerdo.

Dejá tu comentario