¿HABRÁ 2019?

El veto a las tarifas, su costo político y los Gobernadores en disyuntiva, ¿dinero o unión?

El Presidente de la Nación no sólo está preocupado por las repercusiones que tendrá en su imagen la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que ahora se le suma la media sanción en Diputados al proyecto de la oposición que limita los aumentos en las tarifas. El Gobierno ya anunció que si el proyecto se traduce, finalmente, en ley, están decididos a optar por el veto, pero en un escenario poco sólido de la Argentina, en el que el Presidente atraviesa su peor momento, el Gobierno se preocupa aún más, sobre todo por el costo político que puede generar el veto al tarifazo y así truncar el objetivo, que es la reelección en 2019. Entonces, lo que buscará ahora, a toda costa, será poder "pactar" con los Gobernadores, por supuesto, los de oposición. El equipo de Macri insistirá hasta lograrlo y por lo menos hoy (10/05) consiguió "la foto" tras reunirse con algunos, por su parte, los Gobernadores se encuentran en una disyuntiva, por un lado, necesitan la plata del Estado para poder gobernar, pero por otro, está la posibilidad de lograr (aprovechando los desaciertos del Gobierno) un peronismo unido que logre sacar a una figura para poder competir en las elecciones del año que viene. ¿Habrá 2019 para MM?

El Gobierno viene atravesando un momento nada grato. La inflación y la tormenta económica que se generó en las últimas semanas ha impactado por supuesto en la ya debilitada imagen presidencial, que se "aflojó" un poco luego de que se anunciaran aumentos en las tarifas y el transporte público, subas que impactan directamente en el bolsillo de todos los argentinos. 
 
La preocupación del Gobierno en cuanto a poder cumplir la meta de la reelección en 2019 ha aumentado en los últimos días, sobre todo tras la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sobre esta fiebre verde hay otros temas que siguen en vigencia: Tarifas. Y es que ahora, al equipo del Presidente Mauricio Macri se le suma otro problema y es que Diputados dio media sanción al proyecto que limita las subas de tarifas.
 
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto para limitar el aumento de tarifas de los servicios públicos apoyado la oposición. La iniciativa recibió 133 votos afirmativos, 94 negativos y 3 abstenciones. Sin embargo, el Gobierno ya anunció que si el proyecto que consiguió media sanción en la Cámara Baja se traduce finalmente en ley optará por el veto, pagando inevitable costo político.
 
Ahora, con este escenario, el equipo político del Presidente seguro estudiará con mayor cautela el veto de la ley, pero la realidad es que no vetarla le implica el Gobierno miles de millones de dólares que impactan el presupuesto. Por ende, Mauricio Macri quiere pactar con los Gobernadores, sobre todo los de la oposición, con el fin de "trabajar en conjunto" y tener luz verde en decisiones con alto impacto social. 
 
 
A Macri se le hace cuesta arriba sostener la buena imagen de su gobierno, la aprobación cayó por la reforma jubilatoria y las tarifas. El descontento social por el alto costo de la vida en el país ha deteriorado la imagen del mandatario. Tanto así, que el diario Clarín publicó 10 encuestas que coinciden en una realidad: crecen las críticas hacia Macri y su administración. Entre los resultados, una de las consultoras detalló que el 52% de la gente desaprueba su gestión.
 
Entonces, sabiendo Macri en la situación en la que está, logró este jueves 10/05 "la foto", tras la reunión que logró con algunos Gobernadores. Sin Urtubey,  gobernadores del PJ se reunieron con el mandatario nacional. 
 
El encuentro, que duró una hora y media, contó con la participación de los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Tucumán, Juan Manzur. Según lo que se supo, es que MM les brindó detalles respecto de la negociación que estableció el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como del rumbo de la política económica tras varios días de inestabilidad.
 
Pero el fin del Presidente es poder contar también con el apoyo para dar un freno a la ley que quiere anular los aumentos tarifarios. Es allí donde los Gobernadores se encuentran en una disyuntiva: Por un lado necesitan la plata del Estado para poder Gobernar, y por otro, la posibilidad de aprovechar los errores de MM para lograr un peronismo unido y conseguir un candidato que pueda competir con Macri, y es que como Cambiemos sueña con la reelección, los del PJ anhelan volver al poder. 
 
Según fuentes de la Casa Rosada, Macri le garantizó dinero a los Gobernadores para que continúen con la obra pública, "no habrán nuevas pero habrá plata para que se mantengan las que ya están", explicaron. Además, aseguraron que los Gobernadores en este momento "están priorizando la plata", por lo que Macri entonces, tendría la carrera ganada, al menos por ahora. 

Dejá tu comentario