TODOS CONTRA IBOPE (¿?)

TV en tiempos de crisis: Ni el escándalo FMI salva a programas políticos

La crisis también le llegó a los programas políticos de opinión, cuyos conductores festejan por rating de 2, 3 o 4 puntos, significando sólo el 0,6% de los 16 millones de habitantes que viven en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras los programas de entretenimiento y espectáculos superan los 10 puntos. De todas maneras, parece mentira que directivos de los canales se enojen con la cuestionada Kantar Ibope, amenazando bajarse de la medidora por falta de resultados (¿?). En tanto, hay quienes analizan que esto se debe en realidad al oficialismo recalcitrante que venían ejerciendo los programas del prime-time.

Las cosas no marchan como la sociedad espera y algunos periodistas y conductores de TV parecen no estar a la altura de la realidad.

Esto rápidamente se refleja en los índices de audiencia de los programas políticos de opinión, principalmente del prime-time, liderados por periodistas que hasta el momento venían ejerciendo un oficialismo recalcitrante, insistiendo con la bendita grieta, mientras los hechos se imponen minuto a minuto.

El caso C5N vs. TN es un claro ejemplo del interés de quienes se disponen a cenar y deciden hacer zapping para ponerse al día de los temas más importantes, con una mirada crítica. Por un lado, TN insiste con fenómenos meteorológicos y videítos de las redes sociales, mientras C5N planifica su agenda día a día en base a su enfrentamiento con la Casa Rosada por motivos de público conocimiento.

Sin embargo, se trata de índices muy bajos si se comparan con los de espectáculos, entretenimiento e interés general:

Según informa IBOPE en su sitio web, 1 punto de rating en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires representa 96.782 personas, por lo que promediar 3 o 4 puntos es similar a interpelar a 1 vecino de una manzana.

En este sentido, parece mentira que directivos de América TV desaten su furia contra Kantar Ibope cuando en realidad no le va bien a ninguna señal pero porque no satisface las necesidades de las personas.

Es cierto que Ibope es muy cuestionada. ¿Será por eso que es más fácil echarle la culpa a otro?

Dejá tu comentario