87 AÑOS

Murió Tom Wolfe, uno de los creadores del 'Nuevo Periodismo'

El periodista y escritor estadounidense falleció a los 87 años, según confirmó su agente Lynn Nesbit. Tom Wolfe es considerado uno de los padres del Nuevo Periodismo, la corriente periodística surgida en los '60 que contaba la realidad utilizando recursos de la literatura y técnicas propias de la ficción, además de las propias de la investigación periodística.

Tom Wolfe, periodista y escritor estadounidense, falleció a los 87 años, según confirmó su agente Lynn Nesbit. Había sido internado por una infección, publicó The New York Times.

Wolfe es considerado uno de los padres del Nuevo Periodismo, la corriente periodística surgida en los '60 que contaba la realidad utilizando recursos de la literatura y técnicas propias de la ficción, además de las propias de la investigación periodística.

A lo largo de su carrera escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesía, obras dramáticas y fragmentos de novela. Entre sus obras más destacadas se encuentran "La hoguera de las vanidades", "The right stuff" o "Todo un hombre".

Para Wolf había cuatro premisas básicas para hacer más vívido un relato realista: "Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia".

En 2008, estuvo en la Argentina, en el marco de la Feria del Libro. "La imaginación de un periodista es incapaz frente a lo que se lee en los diarios. Por ejemplo, creo que la historia de Paris Hilton [nieta del dueño de la cadena de hoteles Hilton, que se hizo conocida a raíz de un escándalo sexual] es fascinante. Ningún escritor hubiera predicho en ese momento que, con ese video sexual, Paris se convertiría en una de las 25 personas más conocidas en este planeta", dijo en esa exposición, ante cientos de seguidores que fueron a escucharlo.

Acerca de su obra, el escritor afirmó en reiteradas ocasiones que su objetivo era retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo al realismo, siguiendo la tradición literaria de Steinbeck, Dickens y Zola. Para ello, siempre utilizó diferentes técnicas adoptadas del periodismo. De hecho, las primeras obras de Wolfe consistían en ensayos críticos.

Algunas de sus frases célebres, compiladas por La Vanguardia:

> “La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor”

> “Si un conservador es un liberal que ha sido atracado, un liberal es un conservador que ha sido arrestado”

> “La sanación más segura para la vanidad es la soledad”

> “Hay que hacer un mundo protegido de la hipocresía”

> “Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos.”

> “La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre.”

> “Un culto es una religión sin poder político.”

> “La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal.”

> “La mayoría de las veces que pensamos estar enfermos, lo creamos en la mente”

> “Recuerdo que siempre sentía que iba a hacer algo grande. Es lo mejor que puede pasarle a un niño. Intentas hacer todo tipo de cosas. No dices nunca: Es imposible, no puedo hacerlo, no estoy hecho para esto...”

Dejá tu comentario