6 TÁCTICAS PARA ENFRENTARLA

Dicen que la soledad es un problema mayor que la obesidad y el tabaco

La soledad es una condición que afecta a millones de personas de todas las edades, pero los adultos entre 18 y 22 años están especialmente en riesgo. La falta de conexiones íntimas, tiempo de ocio con los amigos y conversaciones reales, son algunas de sus raíces. Evidencia sugiere que la soledad es tan mala para la salud como fumar 15 cigarrillos por día y tiene un impacto peor en la longevidad que la obesidad. La Primera Ministra británica ya nombró a una ministra de Soledad para abordar el problema. La clave para evitarla: tener interacciones personales significativas de manera frecuente y encontrar un equilibrio entre el sueño, el trabajo, el tiempo para la familia y para uno, y hacer ejercicio.

La soledad se ha vuelto una epidemia en el mundo. Tanto es así que recientemente la Primera Minsitra británica, Theresa May, nombró una ministra de la Soledad.

Se trata de una condición crónica que afecta a millones de personas de todas las edades.

La soledad afecta a millones de personas de todas las edades. Un estudio reciente publicado por Cigna sugiere que la soledad afecta a cada vez más estadounidenses. De 20.000 adultos estudiados durante 2 semanas en 2018, alrededor de la mitad (46%) reportó setirse solo regularmente. Además, menos del 55% de los encuestados sienten que se involucran en interacciones sociales significativas cada día. "Conversaciones reales, conexiones íntimas, tiempo de ocio valioso con amigos - no son rutina, como podría pensarse", explica PsychologyToday.

Pero, exactamente, ¿cuán insalubre es la soledad? Según un estudio de John Cacioppo y Stephanie Cacioppo publicado en 2018, la soledad aumenta los riesgos de muerte prematura en un 25%. Evidencia sugiere que es tan mala para la salud como fumar 15 cigarrillos por día y tiene un impacto peor en la longevidad que la obesidad.

"La soledad no es una falla en el carácter o el resultado de escasas habilidades sociales. No está atada a la clase social, la raza, el género, no hay un grupo demográfico reconocido como protegido de la soledad. Más que eso, los académicos reconocen a la soledad como una condición fundamentalmente situacional que afecta a la gente ordinaria (Cacioppo & Cacioppo, 2018). Cuando la gente experimenta soledad -por ejemplo, se sienten aislados socialmente o hasta solos aún en la presencia de otros- corren el riesgo de una amplia variedad de problemas sociales, psicológicos y físicos", explica DiDonato.

El estudio de Cigna destaca a la Generación Z (adultos entre 18 y 22 años) como el grupo en mayor riesgo de sentirse solos. Un problema que, según especifica, no depende del uso de redes sociales -contrariamente a lo que se suele ausmir-. Por otro lado, destaca Psychology Today, en otro estudio, Cacioppo y sus colegas encontraron que la soledad, al igual que la felicidad, puede ser contagiosa. Es decir, cuando interactuamos con gente que se siente sola, podemos quedarnos pegados y experimentar sus emociones, cogniciones y comportamientos.

La soledad, un mal que afecta a muchos. /HarvardBusinessReview El estudio de Cigna identifió los siguientes factores asociados a menos soledad:

1. Las personas que se involucran en interacciones personales significativas de manera frecuente tienen índices mucho menores de soledad y reportan tener mejor salud que aquellas que interactúan poco con otros cara a cara.  

2. Tener el balance correcto de sueño, trabajo, socialización con amigos, tiempo para la familia y para uno mismo, está conectado con índices menores de soledad. La clave es el equilibrio: cualquiera que tenga demasiado o demasiado poco de estas actividades tiende a tener mayores índices de soledad.

3. Dormir bien: Aquellos que duermen lo necesario tienen índices de soledad 4 puntos por debajo que aquellos que duermen menos de lo deseado y 7,3 puntos por detrás que aquellos que duermen más de lo deseado.

4. Pasar el tiempo justo en familia: Aquellos que pasan más tiempo de lo deseado con su familia y aquellos que pasan menos tiempos que lo deseado con su familia, están a la par en índices de soldad.

5. Hacer actividad física: Aquellos que se involucran en el ejercicio tienen más posibilidades de tener amigos, hacer conexiones, y experimentar el compañerismo. Obtener la cantidad adecuada de ejercicio está asociado a significativamente menos soledad.

6. Trabajar la cantidad adecuada: Trabajar demasiado o demasiado poco también parecen predecir soledad. Aquellos que trabajan la cantidad de tiempo que perciben como "la adecuada", eran los que menos probablemente reportaran sentirse solos.

Dejá tu comentario