VIOLENCIA

Una broma que puede salir cara: Investigan si hubo ‘cacheo’ a un niño

La Justicia abrió este miércoles (16/05) una investigación para tratar de dilucidar una supuesta denuncia que realizó la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires debido a lo sucedido en el partido que animaron Sarmiento de Junín y Brown de Adrogué del Nacional B en el que un niño de cinco años fue sometido al cacheo que normalmente realiza la policía bonaerense previo al ingreso a las tribunas. Ante esto, el Defensor del Pueblo bonaerense, Walter Martello, salió a repudiar el hecho, asegurando que el mismo iba “a contramano de preceptos básicos de la Convención Internacional de Derechos del Niño, y de las Directrices de Naciones Unidas sobre el derecho a la protección de la intimidad de los niños y niñas”. Sin embargo, el propio Martello debió rectificarse, luego que el organismo que conduce Juan Manuel Lugones explicará la naturaleza de lo sucedido. Se trató de una “broma”. Según se pudo reconstruir, el padre del pequeño hincha de Sarmiento le habría pedido al oficial que haga de cuenta que lo estaba cacheando para una foto.

Una broma que puede costar carísima y con graves consecuencias debido a lo ocurrido en la previa del partido que disputaron del Torneo B Nacional, Sarmiento de Junín y Brown de Adrogué en el que se pudo ver la imagen de un policía realizando un cacheo a un niño. La imagen fue repudiada en las redes sociales y el caso llegó hasta el Defensor adjunto Walter Martello

Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría, abrió una investigación para conocer cuál es el protocolo que utilizan la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), la Policía Bonaerense y las instituciones deportivas respecto al accionar vinculado a niños, niñas y adolescentes (NNyA) y los operativos de seguridad. 

El responsable del Observatorio también destacó que en la Argentina no existe un protocolo único de actuación policial. En ese sentido, las normativas que se utilizan en provincias como Catamarca y Neuquén destacan que los cacheos policiales a NNyA se pueden instrumentar en aquellos casos en que se encuentren demorados por delitos in fraganti o por orden judicial; y solo pueden concretarse cuando haya indicios suficientes de que el niño, niña o adolescente podría ocultar entre sus ropas elementos o pruebas de la comisión de un hecho delictivo, especialmente aquellos de naturaleza violenta. En ese caso los cacheos deberían realizarse en un lugar discreto. “Ninguno de estos requisitos parece haberse cumplido en el este caso”, destacó Martello.

Ante esto, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, salió a repudiar el hecho, asegurando que el mismo iba “a contramano de preceptos básicos de la Convención Internacional de Derechos del Niño, y de las Directrices de Naciones Unidas sobre el derecho a la protección de la intimidad de los niños y niñas”.

Sin embargo, el propio Martello debió rectificarse, luego que el organismo que conduce Juan Manuel Lugones explicará la naturaleza de lo sucedido. Se trató de una “broma”. Según se pudo reconstruir, el padre del pequeño hincha de Sarmiento le habría pedido al oficial que haga de cuenta que lo estaba cacheando para una foto.

Ante este nuevo escenario, en su cuenta de Twitter, Walter Martello aclaró lo sucedido: “Familiares del niño al que se le realizó un ‘cacheo policial’ en Junín admitieron que se trató de una broma, un pedido para una fotografía”.

Desde la agencia, respondieron con dureza al asegurar que “para denunciar hay que profundizar un tema, no buscar una salida mediática”.

Es más, el propio Lugones, según publica Clarín, opinó del tema. “Con esta denuncia lo que hicieron es subestimar al padre del niño, que sólo buscó cumplir con lo que su hijo le pidió. Se trató de una broma”

En la foto se ve a un niño, de unos cinco años, con las manos en alto mientras el policía lo “revisa”.

Dejá tu comentario