ROSENDO FRAGA

“Lo crisis no pasó y apenas renovaron las Lebacs convocaron a un timbreo”

El analista político Rosendo Fraga se refirió esta mañana (17/5) a las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos donde convocó a un gran acuerdo nacional, hizo una autocrítica sobre lo ocurrido el 28 de diciembre cuando se fijaron metas de inflación y ratificó a Federico Sturzenegger. Para Fraga, “es un error dar por superado este episodio (por la corrida cambiaria). Es reincidir en el concepto de que lo peor ya pasó del 1ro marzo pasado” y advirtió que todavía “estamos en una crisis en desarrollo”.

En declaraciones este jueves (17/5) al programa Claro y Sencillo (FM Milenium) de ‘Charly’ Fernández y Carlos "Pato" Mendez, el analista político Rosendo Fraga se refirió a la conferencia de prensa que ayer brindó el presidente Mauricio Macri donde convocó a un gran acuerdo nacional, hizo una autocrítica sobre las metas inflacionarias anunciadas el 28 de diciembre y ratificó a Federico Sturzenegger.

Para Fraga, “lo mas importante que dijo Macri es que evitamos una crisis como la del 2001, porque el Presidente le ha dado dimensión a la crisis que se está viviendo. Yo siempre diferencio crisis de colapso. Crisis es lo que estamos viviendo. Colapso es lo que se vivió en 2001 y 1989. El Presidente comparó con la peor crisis socioeconomica de la historia y dice que la hemos evitado. Pero entonces hemos vivido una situación más grave de lo que el gobierno reconocía”.

Y abundó: “Si el Presidente dice que evitamos el 2001, reconoce que estamos en una crisis grave. Este punto me parece importante asumirlo, no sé si fue prudente que lo diga, pero sí que lo asuma. Pero para mi es un error dar por superado este episodio. Es reincidir en el concepto de que ‘lo peor ya pasó’ del 1ro marzo pasado. Estamos en una crisis en desarrollo. En gran medida esto no depende de nosotros sino de la tasa de interés internacional que para mi fue detonante de esta crisis. Y lo que sabemos es que la tasa seguirá subiendo. El factor externo va  a seguir complicándose y se necesita una estrategia. Pero lo que mas me preocupa es que hemos tenido más de 20 por ciento de devaluación en el último mes y esto está bajando a precios y a precios de alimentos, que son los que tienen un impacto social más importante”.

“El peor momento en materia de precios no ha pasado y es lo que viene en los próximos días”, advirtió sobre el impacto inflacionario de la devaluación del peso.

Consultado sobre el llamado a la oposición a un acuerdo nacional, Fraga se mostró escéptico: “En una crisis de esta envergadura el oficialismo no puede pretender que la oposición comparta los costos, sí debe pretender que lo deje actuar. El Gobierno debe pedirle a la oposición que lo deje actuar, los costos los va a pagar el oficialismo. Después veremos si la historia o la elección le reconoce el esfuerzo”.

“Pretender un gran acuerdo para el ajuste no es el camino”, alertó.

Acerca del modelo de gestión de Macri que integran con Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y los cambios en la mesa política, el analista político hizo una aclaración: “Perdieron Lopetequi, Quintana y Peña en el plano político no sé si en el campo decisional. Perdieron porque ahora el cómo se hacen las cosas tendrán discutirlo con otra gente, pero el núcleo decisional del gobierno creo que no se alteró”.

“El Gobierno quiere que compartan el ajuste (sus socios radicales y de la Coalición Civica), no que tomen la decisión. Si se va a discutir la implementación de una medida con una mesa política más amplia lo veo positivo, si el Gobierno cambió su forma de tomar decisiones me da la impresión que no. Me parece que el gobierno discutirá y debatirá cómo implementa decisiones”, añadió.

Sobre las autocríticas de Macri, Fraga destacó que lo preocupó “que en cuanto se renovaron las lebacs se convocó a un timbreo. Esto es perder la perspectiva de los problemas. El gobierno lucha entre dar prioridad a la imagen o enfrentar los problemas. Sobre todo por los días que vienen, donde vamos a ver el costo para la gente de lo que ha sucedido”.

En cuanto a la cuestión tarifaria y el debate en el Senado de la Nación en el marco del llamado al acuerdo al que convocó el gobierno, Rosendo Fraga consideró: “En el tema tarifas si yo fuera el Gobierno veto la ley, hay que desdramatizar el veto que es una facultad constitucional del Presidente y que el Congreso puede anular con dos tercios. ¿Cual es el problema si en una crisis se veta una ley? puede costar puntos de imagen, pero aquí está la cuestión de diferenciar al político del estadista”.

Dejá tu comentario