ENCUESTA

Macri, tan mal como CFK en el conflicto con el Campo (pero con Vidal de salvavidas)

Una encuesta de Poliarquía muestra que la corrida cambiaria y el pedido de auxilio al FMI generaron una erosión en la imagen del Presidente similar a la que sufrió su antecesora en el inicio de la guerra con los productores rurales. Si bien el gobierno cae, la oposición no lo capitaliza y no recoge electoralmente. La gobernadora bonaerense también retrocede, pero mantiene una alta valoración y se convirtió en la principal postulante oficialista para el recambio de 2019.

La corrida cambiaria y el pedido de auxilio al FMI generaron una erosión en la imagen de Mauricio Macri similar a la que sufrió Cristina Fernández en el inicio del conflicto con el Campo y que deja al Presidente en el nivel más bajo de aprobación desde que comenzó su gestión. Los datos corresponden a una encuesta nacional realizada por la consultora Poliarquía entre el 04 y el 15/05 y a la que Urgente24 tuvo acceso.

El sondeo muestra que el Presidente retrocedió 9 puntos en su imagen positiva por el impacto de la crisis con el dólar y el anuncio del inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por asistencia financiera (63% cree que el acercamiento será perjudicial). El proyecto opositor para limitar las subas de tarifas, que el Gobierno ya adelantó que va a vetar, también coincide con el desgaste.

Así, el Presidente sufrió un recorte en su aprobación desde el 45% de la medición previa hasta el 36% de mayo, lo que se transforma en "el valor más bajo de la presidencia de Mauricio Macri", señala Poliarquía. Esa caída también se explica en el retroceso de las expectativas económicas: asciende al 41% los que creen que la situación empeorará, y las proyecciones sobre consumo mostraron un retroceso, entre otros datos. 

El informe apunta que la caída es "geográficamente homogénea", y que Macri conserva mejor imagen en su propio territorio, Capital Federal (43%), mientras que en el interior promedia un 38% y en el GBA, un 29%.

El costado amable del deterioro, se desprende del informe, es que no es la peor caída que supo cosechar Macri en lo que va de mandato, aunque tampoco está muy lejos de eso. El documento menciona que la polémica por la condonación de una deuda al grupo de su familia por la expropiación del Correo Argentino sumada a la que se generó por el blanqueo de los intereses en la cuotas de 'Precios Transparantes' le procuraron al Presidente una caída de 10 puntos en febrero de 2017.

Otro dato alentador para el oficialismo, pero de ninguna manera definitivo, es que sigue encabezando la intención de voto, aunque dentro de la zona de balotaje. Cambiemos, como sello, mantiene un 36% de las preferencias cuando Poliarquía pregunta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente del país?". Un dato relevante es que, con el 19%, María Eugenia Vidal supera por 3 puntos a Macri como presidenciable. El jefe de Estado evitó el miércoles en conferencia de prensa responder si se bajaba de una eventual postulación a la reelección. De acuerdo a la encuesta, la gobernadora bonaerense perdió 6 puntos de imagen positiva como consecuencia del contexto nacional, pero sigue siendo la dirigente mejor valorada del país.

Por el lado opositor, el kirchnerismo, con Cristina Fernández a la cabeza, aparece como la 2da opción más votada, con el 25%. No muy lejos aparece el PJ, con el 21%, exhibiendo a Sergio Massa como principal carta (14%).

Estos números muestran que una de las principales fortalezas electorales del oficialismo es que no tiene enfrente una oferta que capitalice los desaciertos del Gobierno y cautive al electorado. Poliarquía destaca que "ningún dirigente ha logrado hasta el momento obtener un rédito en el campo de la opinión pública". Esto se suma, dice el informe, a que "el Gobierno pareciera mantener el apoyo de su núcleo duro cercano al 35%/38%".

Dejá tu comentario