VARIAS CAUSAS

Moyano, más complicado: Indagatoria por lavado y allanamiento en Camioneros

El Juzgado Federal 2 de Córdoba citó a declarar al líder de camioneros Hugo Moyano el 31 de este mes, en el marco de la causa en la que está imputado por presunto lavado de dinero y defraudación en la compra-venta de inmuebles en dicha provincia. En tanto, este jueves (17/05) se realiza un allanamiento en la sede central de Camioneros por una denuncia de coimas y extorsiones.

El Juzgado Federal 2 de Córdoba citó a declarar al líder de camioneros Hugo Moyano el 31 de este mes, en el marco de la causa en la que está imputado por presunto lavado de dinero y defraudación en la compra-venta de inmuebles en dicha provincia.

El juez federal número 2, Alejandro Sánchez Freytes, citó a Moyano y Paulo Villegas para que el 31 de mayo próximo presten declaración indagatoria en la causa caratulada "Moyano, Hugo Antonio y otros s/ infracción art.303 inc.1 y defraudación".

Moyano, junto a otras personas, fue imputado en diciembre del año pasado por los delitos de lavado de dinero y defraudación, en relación con la compra de cinco terrenos en La Falda, operación que fue denunciada ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y luego la causa derivada a la Justicia Federal local.

En marzo último, Sánchez Freytes ordenó el secuestro de las escrituras de los terrenos que el gremio de Camioneros adquirió en 2013, en la localidad cordobesa de La Falda, cuya operación está sospechada de "lavado de dinero y defraudación", delitos que se adjudican al líder sindical como presunto autor.

Por la compra de los terrenos el gremio pagó en 2013 en total unos seis millones de pesos, cuando los vendedores lo habían adquirido tres meses antes a $300 mil.

Moyano había firmado la operación como apoderado del Sindicato de Camioneros y la Justicia sospecha de una maniobra de sobrefacturación en perjuicio de la entidad sindical, ya que los terrenos fueron adquiridos con recursos del gremio.

El fiscal Gustavo Vidal Lascano confirmó que recibió en 2016 la denuncia de parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y que realizó una serie de medidas "vinculadas con oficios a bancos y a empresas que demoraron" por lo que la imputación salió en diciembre.

La UIF envía a la Procelac el material el 24 de octubre de 2014; el primer decreto de la Fiscalía es el 15 de marzo de 2015 y el dictamen de imputación data del 29 de diciembre de 2017. Llegó al juzgado después de la feria, el 5 de este mes.

Cabe destacar que Moyano también está siendo investigado por lavado de dinero por la justicia federal de Lomas de Zamora. Además, el juez federal Claudio Bonadio lo investiga por manejos irregulares de su obra social y el juez de Quilmes, Luis Armella, por las declaraciones del 'Bebote' Álvarez sobre irregularidades en Independiente.

# Allanamiento en la sede central de Camioneros

En tanto, este jueves (17/05) se llevaba a cabo un allanamiento en la sede central de Camioneros, en una causa que se abrió a partir de una denuncia por pedidos de coimas y extorsiones a empresarios del transporte de parte del gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano. El operativo está a cargo de la Policía Federal y se realiza en la sede madre del sindicato, ubicada en San José al 1700, en Constitución.

La medida fue dispuesta por un exhorto del juzgado de garantías N° 1 de Moreno, a cargo de Adriana Julián. La causa se abrió a raíz de una denuncia que involucra a dirigentes del sindicato, que habrían amenazado y pedido coimas a transportistas y comerciantes para que trabajen únicamente con determinadas empresas, que estarían en connivencia con el gremio.

La ministro de Seguridad Patricia Bullrich lo anunció en su cuenta de Twitter:

Recordemos que días atrás hubo un allanamiento en la seccional San Miguel, de la que secuestraron una caja fuerte que con US$130.000 y $330.000. En el procedimiento se llevaron además documentos y computadoras, entre otros. En ese operativo los policías fueron directamente a la oficina del titular del sindicato, Walter Rojas, donde encontraron la caja fuerte con la plata. Estaban separadas en fajos y tenían anotados diferentes nombres. Ahora los investigadores deberán establecer cuál es el origen de los fondos y si tienen relación con las denuncias.

 

 

Dejá tu comentario