LA CLASE MEDIA, EN UNA ENCERRONA

UVAs, en crisis: Bancos se blindan por temor a cesación de pagos

Mientras algunos bancos venden sus hipotecas UVA a inversores privados y otros se bajan de esta línea de créditos, quienes intentan escapar del alquiler para comenzar a pagar su casa se preguntan si conviene o no cerrar los ojos a la hora de firmar. Según analistas del sector, la situación se está complicando y hasta descontrolando no sólo por la proyección inflacionaria por encima del 30% para 2018 sino también por la fuerte ola de suspensiones que esto está generando, alcanzando el 50% en las últimas semanas.

Antes que compradores de casas o clientes de un banco, los futuros propietarios son argentinos. Frente a la escalada del dólar que inevitablemente se reflejará en los precios de las góndolas, proyectando una inflación por encima del 30%, analistas del sector advierten un fuerte cimbronazo en los créditos. Si bien no se puede hablar hasta el momento de caídas definitivas de contratos, un 50% de los clientes decidió suspender la operatoria hasta tanto se resuelva su situación salarial y esperar los nuevos niveles de inflación.

Otra luz roja en bancos: Nación suspendió línea de crédito hipotecario
Según entienden quienes se dedican a la actividad, que el Banco Nación haya decidido dar de baja su línea de créditos hipotecarios más competitiva -'Nación, tu casa'- no fue una buena señal para el resto de los bancos. De hecho, algunos privados comenzaron a analizar la posibilidad de bajarse de la línea UVA para no comprometer sus números frente a una posible cesación de pagos de los clientes y entonces tener que salir a privatizar las hipotecas a inversores externos, afectando aún más la delicada imagen del sector bancario en el general.

Es que gracias a la sanción de la ley de Financiamiento Productivo -antes, ley de Reforma del Mercado de Capitales-, los bancos públicos y privados comenzaron a vender las hipotecas ajustadas por inflación que emitieron desde 2016. De hecho, a partir de ahora, tanto el Banco Nación como el Provincia de Buenos Aires advierte a sus clientes sobre esta nueva modalidad.

Esto quiere decir que aquellos que no estén en condiciones de pagar las cuotas, podrían sufrir el remate de la propiedad, sin posibilidad de reclamar al banco.

Según se desprende de esta maniobra, los bancos ya transfirieron el riesgo inflacionario a los clientes a través de la indexación por UVA y ahora trasladan el riesgo de incobrabilidad al inversor que compre la cartera de hipotecas.

Todo esto en un contexto en el que las condiciones para acceder al crédito cambiaron, pues el interés anual pasó del 3,5 al 6,5 para clientes, mientras que para no clientes llega al 8%.

En tanto, el valor base del UVA, al 31 Marzo de 2016, era de $ 14,05 y el valor al 15 de Mayo del 2018 fue de $ 23,43. Es decir, tuvo un aumento del 66%, pero los últimos comportamientos indican un aumento del UVA de $0,02 por día, lo cual lo vuelve cada vez más inestable.

Según el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda de Rosario, Ariel D’Orazio, quien tomó un crédito UVA hace dos años, está pagando un 60% más de capital. “No conviene tomar este tipo de créditos porque no toma el salario como referencia de actualización. Cada mes, la cuota se lleva un porcentaje mayor del ingreso familiar”, advirtió al portal rosarino El Ciudadano.

“Lamentablemente hay casos en los que la operación se cayó y perdieron la seña”, reconoció el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena.

El asesor inmobiliario dijo que el sector que representa “tomó la intervención necesaria para que no se caigan las operaciones”. “Tratamos de que en todos los casos las partes lleguen a un acuerdo. Los compradores plantean una rebaja e intentamos demostrarle al vendedor que esta suba del dólar no se verá reflejada en los precios si el mercado no puede pagar las propiedades”, explicó.

Es importante descatar que Carlos Melconian, quien en su momento era presidente del Banco Nación, se opuso por completo a esta medida electoralista rumbo a las legislativas de 2017 por entender que esto es beneficioso con una inflación de un dígito. Tiempo más tarde, economistas -como su caso- reflejan que esta gran masa de pesos no hizo más que inyectarle 7 puntos a la inflación 2017/2018.

Los clientes no llegan

“El que vende hace un boleto de compraventa en dólares y el préstamo es en pesos, es decir, cambia el valor de la propiedad y después pasa esto. La posibilidad de revertir esta situación es poder demostrar más ingresos para acceder a un crédito mayor o presentar un codeudor y llegar a ese valor de la cuota, pero mucha gente no puede hacerlo, además de que existe un tope”, explicó Rubén Galíndez, gerente responsable de la Plataforma Comercial del Banco Nación (Neuquén), al portal lmneuquén.com

A modo de ejemplo de la situación general:

Dejá tu comentario