DECODIFICADORES

Echegaray fue procesado otra vez y embargado por $10 millones

El extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue procesado este martes (22/5) por el juez Sebastián Casanello y embargado por $10 millones en una causa por “negociaciones incompatibles” a raíz de una resolución general que emitió bajo su gestión en el ente recaudador y que favoreció con eximición de impuestos la importación a decodificadores para empresas prestatarias de televisión por cable en agosto de 2010 en un trámite promovido por la firma Telecentro SA.

Ricardo Echegaray sumó este martes (22/5) un nuevo procesamiento, esta vez en una causa por “negociaciones incompatibles” a raíz de una resolución general que emitió durante su gestión en el ente recaudador y que favoreció con una "posición arancelaria" que no correspondía unos decodificadores de TV en un trámite promovido por la firma Telecentro SA.

El juez federal Sebastián Casanello procesó al exjefe de la AFIP y dispuso además un embargo sobre sus bienes por diez millones de pesos, según indicó el diario La Nación.

Según el juez, Echegaray se interesó en el trámite "en miras de un beneficio propio o de un tercero, dejando de lado el interés estatal".

La denuncia que dio origen a esta causa la hizo la Oficina Anticorrupción. Entre las irregularidades que el juez consideró acreditadas, estuvo el "extravío" del expediente iniciado por Telecentro, que debió reconstruirse.

Casanello advirtió que esto sucedió después de una serie de opiniones adversas a la decisión que finalmente se tomó. "Lo expuesto no hace otra cosa que demostrar la intención de los funcionarios de AFIP de esconder el trámite dado a estas actuaciones ante el adverso giro en contra de sus pretensiones, dado que en ese contexto la modificación de la posición arancelaria de los decodificadores planteada no podía prosperar siendo que se habían agotado todas las vías administrativas posibles con respuesta negativa".

Durante la vigencia de la medida adoptada por Echeragay –sólo tuvo efecto por 15 días- "se registraron veinte operaciones de ingreso de mercadería al país por un valor de 1.086.355,36 dólares. Telecentro SA ingresó aparatos por 846.663,44 dólares”, precisó el juez.

A fines de abril, Echegaray había sido procesado  por permitir que OIL Combustibles evada $8.000 millones al Estado. Fue en el marco de la decisión judicial que llevo a prisión nuevamente a Cristóbal López y Fabián De Sousa.

A principios de Mayo, el extitular de la AFIP fue enviado a juicio en una causa donde se lo acusa de "falso testimonio y violación de secreto", a raíz de una denuncia del ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Echegaray había sido procesado por el juez federal Claudio Bonadio, en un fallo confirmado por la Cámara Federal porteña el 10 de noviembre pasado, por supuesta instigación al "falso testimonio" y "violación de secreto" por haber impulsado una denuncia con presunta información falsa contra Prat Gay, a quien se señaló como partícipe de una maniobra de evasión impositiva como apoderado de cuentas de la familia Fortabat en Suiza.

Dejá tu comentario