PRECIOS

Nadie le cree a Dujovne y no esperan que la inflación ceda en el próximo año

De acuerdo a un estudio de la Universidad Di Tella, las expectativas de inflación en la población se mantienen a contramano del discurso oficial de una curva descendente. En promedio, se espera que en los próximos 12 meses la suba de precios se ubique por encima del 33%.

A pesar de las promesas oficiales sobre una curva descendente de la inflación de aquí hacia adelante, las expectativas de la población se mantienen bastante alejadas de la visión gubernamental.

La sensación generalizada es que para los próximos 12 meses la suba de precios será más acentuada o al menos se mantendrá constante, dependiendo de cómo se mida la percepción, según revela la última encuesta del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Si se toma el promedio, la expectativa inflacionaria sube 0,2 puntos porcentuales desde abril y se ubica en 33,3%, casi 5 más puntos en relación a la medición de enero. No obstante, hay una desaceleración respecto al mes pasado, cuando la suba fue de casi 4%.

En cambio, si se toma la mediana de las respuestas, la expectativa se mantiene en 25% por 2do mes consecutivo, luego de romper el 20% que se mantuvo constante durante varios meses.

En la distribución regional, según la mediana, la expectativa de inflación aumenta en la Capital Federal mientras que se mantiene constante tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país, con respecto a abril, añade el informe.

De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación sube en la Capital Federal y en el Interior del país, mientras que se mantiene en el Gran Buenos Aires.

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, la expectativa de inflación aumenta para la población de ingresos altos mientras que se mantiene para la de ingresos bajos.

Según el promedio, la expectativa sube para los sectores de ingresos altos mientras que cae para los de ingresos bajos, señala el informe del CIF.

Dejá tu comentario