BRASIL

Temer renuncia a la candidatura presidencial y apoya a Meirelles

Tras meses de especulación, el actual Presidente brasileño apuesta por su ex ministro de Hacienda. Ambos están muy mal parados en los sondeos, encabezados por Lula da Silva.

El Presidente brasileño, Michel Temer, anunció el martes 22/5, que no será candidato a la presidencia de Brasil por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en las elecciones de octubre, tras meses de especulación al respecto.

En cambio, Temer brindó su apoyo al exministro de Finanzas, Henrique Meirelles, cuya precandidatura presidecial fue formalizada hoy por el PMDB.

Meirelles, al igual que Temer, está en los últimos puestos en los sondeos, encabezados por el expresidente preso Luiz Inácio Lula da Silva, cuya potencial candidatura está complicada por su condena por corrupción. El Partido de los Trabajadores (PT) anunció sin embargo su candidatura presidencial, que podría ser impugnada.

"Tengo el enorme placer de decir que estaré orgullosísimo si un día Meirelles es proclamado, por el voto popular, como presidente de la República Federativa de Brasil", dijo Temer durante un acto del partido, en el cual pidió la "unidad" de la agrupación y el respaldo de todos sus miembros a la posible candidatura de Meirelles.

Sin embargo, los partidos políticos brasileños tienen hasta agosto para inscribir sus candidatos, por lo que el cuadro permanece abierto, aclara el diario La Vanguardia.

Meirelles, de 72 años, es un nombre de mucho agrado para el mercado brasileño, aseguró el periodista Gustavo Segré. Ha dedicado gran parte de su vida pública a la banca privada nacional e internacional, apunta La Vanguardia, fue presidente mundial del BankBoston. En su currículum también está haber presidido el Banco Central de Brasil entre 2003 y 2010 (gestión de Lula) y haber sido ministro de Hacienda del Gobierno de Temer hasta abril pasado.

Dejá tu comentario

No te lo pierdas