TODOS LIBRES

Con Segovia a la cabeza, liberaron a los Metrodelegados y hay subtes

El secretario general de los Metrodelegados, Néstor Segovia, y los otros 15 sindicalistas detenidos ayer (23/5) por interrumpir el funcionamiento del subte tomando coches y bajando a las vías, ya recuperaron su libertad y el gremio decidió levantar el paro en todas las líneas por lo cual el servicio se prestaba normalmente. Sin embargo, esta mañana (23/5) los Metrodelegados retomarán las medidas de fuerza en rechazo al acuerdo paritario entre la UTA y la empresa Metrovias y liberarán molinetes entre las 10 y las 12.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia y los demás Metrodelegados detenidos por interrumpir el servivicio del subte recuperaron su libertad y el gremio levantó el paro anunciado para este miércoles (23/5) en todas las líneas.

Desde la comisaría donde estuvo detenido por unas horas, Segovia había hecho un llamado a la CGT y a organizaciones sindicales a acompañar la "lucha del subte" por la reapertura de paritarias.

Pasadas las 19.30, Segovia había sido trasladado desde la comisaría 30 de Barracas en una ambulancia del SAME al Hospital Argerich porque sufrió un pico de presión. Y luego quedó en libertad.

"Llamo a la CGT, a todas las organizaciones sindicales, que apoyen la lucha del subte. Si el subte pierde, perdemos todos", advirtió el dirigente gremial.

En el video filmado mientras se encontraba en la dependencia policial ubicada en el barrio porteño de Barracas, Segovia también les pidió a sus compañeros que no dejen que el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta "cambie el eje de la discusión".

"A los compañeros les pido que el Gobierno no les cambie el eje de la discusión. Si bien estamos presos, estamos fuertes y firmes", resaltó el metrodelegado.

A la vez, expresó: "Los compañeros tienen que discutir por paritarias y eso es lo que hay que discutir, que el Gobierno no cambie el eje de discusión. Que el Gobierno no diga que somos delincuentes, no tenemos que entrar en ese chamuyo".

A pesar de la liberación de los detenidos, los Metrodelegados anunciaron que este miércoles habrá apertura de molinetes en las seis líneas de subterráneos, entre las 10 y las 12.

Lo confirmó el propio Segovia a la prensa al recuperar anoche su libertad, en la puerta de la fiscalía 12 de la ciudad de Buenos Aires, donde reafirmó el reclamo de "paritarias libres y sin techo salarial" que dio origen a la protesta.

Por su parte, en una conferencia de prensa brindada este martes por la tarde, el jefe de gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, ratificó que los metrodelegados "no pueden negociar paritarias", y aseguró que "se van a aplicar sanciones, descuentos, suspensiones y hasta despidos".

Además, el funcionario señaló que el accionar policial tuvo que ver con "acciones de flagrancia" en el marco de la protesta, que derivaron luego en las 16 detenciones y en el paro en todas las líneas del subte por tiempo indeterminado dispuesto por la Agtsyp.

"Si se continúan con estas medidas (por los metrodelegados), no vamos a permitir que tomen a los vecinos de rehenes. Se van a aplicar todas las sanciones que correspondan, descuentos, suspensiones y en caso de que corresponda se puede llegar a los despidos", advirtió Miguel.

Por su parte, Metrovías confirmó que la empresa envió 150 telegramas de suspensión a los trabajadores involucrados en el paro de las cinco líneas del subte porteño.

En un comunicado, Metrovías detalló que 114 de los 150 telegramas fueron dirigidos a delegados gremiales que cuentan con tutela sindical y que cometieron "acciones ilegales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y liberación de molinetes", además de "impedir la normal prestación del servicio".

Dejá tu comentario