CORRUPCIÓN K

De Vido pasó otra vez por Tribunales, y diputados K fueron a respaldarlo

Julio de Vido volvió a Tribunales para declarar ante el juez Claudio Bonadio por sobreprecios en la compra de equipos para la Universidad de San Martín (Unsam). Fue trasladado desde el penal de Marcos Paz y respaldado por varios exfuncionarios que se acercaron hasta el lugar.

 
 
El ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio de Vido, fue trasladado desde el penal de Marcos Paz para declarar ante el juez Claudio Bonadio quien lo citó a indagatoria en el marco de una causa en la que se investiga si se pagaron sobreprecios en la compra de equipos tecnológicos para producir contenidos audiovisuales digitales para la Universidad de San Martín (Unsam).
 
El ex funcionario kirchnerista se encuentra detenido desde octubre pasado en Marcos Paz procesado por administración fraudulenta en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en las obras de modernización y puesta en valor de la mina de carbón de Río Turbio.
 
En esta oportunidad ante el juez  Bonadio deberá responder por las acusaciones en su contra en el marco del expediente donde se investiga si la Universidad Nacional de San Martín ordenó la construcción de un laboratorio de medios y compró equipamiento tecnológico (Mocap) por "sumas muy superiores a las que correspondía a su precio de mercado", financiados por el Ministerio de Planificación.
 
En dicho expediente se acusa a De Vido de gastar entre 2011 y 2015 un total de $ 349.676.538 en un proyecto faraónico, entre los que se destacó el equipo de Captura de Movimiento más grande de Latinoamérica (llamado Mocap, por Motion Capture), con 72 cámaras especiales, que registran el movimiento humano y permiten transformarlo en hasta 19 personajes simultáneos de cine de animación.
 
El proyecto original arrancó en agosto de 2011, con un costo estimado en $ 165 millones, que pagaba Planificación para equipos de la UNSAM. Ese convenio sufrió tres modificaciones, hasta llegar a $ 520 millones, cuando se interrumpió a fines de 2015 y ya se habían gastado $ 350 millones. 
 
Según Bonadio, hay "un grado de sospecha suficiente en cuanto a que se habría infligido un importante perjuicio económico al erario público"
 
En su momento señaló que la compra de equipamiento "formó parte de una política global de creación, equipamiento y desarrollo de Universidades Nacionales. En este caso el Programa de Investigación Aplicada a los Contenidos Audiovisuales de la UNSAM. La definición de la tecnología fue realizada x INVAP. Todo el personal estaba capacitado pero el recorte de fondos actual cortó el programa", agregó y manifestó que "todos los equipos quedaron instalados y funcionando".
 
En diciembre de 2016, el juez Bonadio decidió devolver al Estado los equipos de la UNSAM y transferírselos al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que encabeza Hernán Lombardi.
 
En aquella ocasión, Lombardi dijo que era "la primera vez que se consiguen recuperar bienes vinculados con la corrupción". Y sostuvo que se había detectado "la inexistencia de equipos contra el presupuestado", muchas "licencias no se habían entregado" y parte del "equipamiento no se encontraba funcionando".
 
Además, según el Gobierno, había "sobreprecios en algunos rubros del presupuesto"; giro de transferencias de Planificación a la UNSAM, "sin haber cumplido con el porcentaje de rendición estipulado que lo habilitara a un nuevo giro de fondos"; y la "carencia de un adecuado cumplimiento de control administrativo".
 
Los diputados Andres 'Cuervo' Larroque, Edgardo Depetri, Horacio Pietragala y María Teresa García estuvieron en Comodoro Py para respaldar al exfuncionario. También se pudo ver a su esposa, Alesandra Minnicelli y uno de sus hijos.
 
En tanto, casi 150 personas se manifestaron en las inmediaciones del edificio con banderas con la imagen de Néstor Kirchner y otras consignas alusivas al anterior gobierno.
 
 

Dejá tu comentario