MALA NOTICIA

En junio, la FED adelanta una nueva subida de las tasas

Las actas de la Reserva Federal referentes a la reunión del 01/05 y 02/05 que acaban de conocerse muestran que la siguiente subida de tipos de interés llegará, presumiblemente, en la próxima reunión de junio. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) creen que si se confirman los datos económicos que están previsto será necesario dar otro paso más. "La mayoría de los participantes creen que si la información entrante confirma la situación económica actual, sería apropiado que el Comité de otro paso pronto en la normalización monetaria", según rezan las actas.

Las actas de la Reserva Federal (Fed) de USA relativas al encuentro de comienzos de mes apenas dejan lugar a dudas: habrá pronto una nueva subida de los tipos de interés.

Aunque el equipo que lidera Jerome Powell decidió dejar sin cambios las tasas en su reunión de mayo, quedó claro ya entonces para todos que "sería apropiado dar pronto otro paso" en el proceso de subidas, según relevan las minutas que acaban de hacerse públicas.

La Fed introduce el matiz de que se subirán los tipos "siempre que la economía evolucione como se espera", pero, de momento, no hay ninguna señal de incertidumbre en la evolución de Estados Unidos.

A comienzos de mes, la Fed decidió mantener las tasas de interés-base en la franja de entre el 1,5% y el 1,75% en la que quedaron fijados en marzo, cuando el banco central estadounidense aplicó la 6ta. subida de tasas desde diciembre de 2015 y la primera con Powell como presidente.

Tras la reunión del mes que viene, está prevista tanto la comparecencia del presidente de la Fed como la actualización de datos relativos al PIB, al mercado laboral y a sus planes sobre la evolución de los tipos.

La duda principal es si la Fed se conformará con 3 alzas en 2018 o decidirá una 4ta., lo que mantiene en vilo a los mercados.

La respuesta dependerá la inflación y de la necesidad de evitar un sobrecalentamiento de la economía.

La Reserva Federal pretende que la inflación se estabilice en el entorno del 2%, pero el nivel de paro en mínimos y los sueldos en alza podrían provocar un acelerón del precio del dinero.

No obstante, en las minutas se aprecia que la Fed no necesariamente acelerará el ritmo de subidas si la inflación supera el 2%.

Las minutas desvelan la intención de algunos miembros de la Reserva Federal de revisar el mensaje y el lenguaje del organismo, ahora que la política de estímulos está tocando a su fin.

Algunos miembros del Comité han destacado que aunque la inflación está por encima del 2%, esto sería coherente con los nuevos objetivos 'simétricos' que buscan una inflación media del 2%, pudiendo haber periodos en los que los precios superen esa meta y otros en los que queden por debajo. Lo importante del objetivo simétrico es que la media se encuentre cerca de ese 2%.

También, varios economistas del Comité mostraron su confianza en que la inflación vaya a alcanzar de forma natural del 2% en el largo plazo. Pero todavía "resulta prematuro concluir que inflación se va a mantener en ese nivel, especialmente teniendo en cuenta que en los últimos años se ha quedado por debajo del 2%". Es decir, la confianza es mayor, pero aún no se puede cantar victoria.

Además, se ha señalado que el aplanamiento de la curva de tipos (el indicador que mejor predice la llegada de una recesión) se está produciendo por una serie de factores, entre los que destacan "las subidas graduales de los tipos por parte de la Fed, la menor presión de la prima temporal dado el todavía elevado balance de la Fed, así como por los programas de estímulos de otros bancos centrales".

No obstante, unos cuantos participantes creen que "esos factores podrían reducir la fiabilidad de la pendiente de la curva como señal del futuro de la actividad económica".

Por el lado opuesto, varios participantes "creen que sería importante mantener la atención sobre la pendiente de la curva, enfatizando que históricamente su inversión han sido un indicador certero de un mayor riesgo de recesión".

Dejá tu comentario