TRIPLICA AL DE 2017

El déficit comercial en lo que va de año es US$3420 millones

El Indec publicó su índice de intercambio comercial que dio un déficit de 3.420 millones de dólares, muy por encima de los 1.290 millones de dólares del primer cuatrimestre del año anterior. Hubo importaciones por 22.994 millones y exportaciones por 19.574. Si bien respecto a igual período del año anterior las exportaciones crecieron un 6,2%, el ritmo de crecimiento de las importaciones fue mucho mayor (22,7%).

El intercambio comercial cerró abril con un déficit de 938 millones de dólares, superior al rojo de 112 millones de dólares de igual mes del año pasado, debido a la retracción en la venta de porotos de soja y sus derivados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 
El organismo precisó que en abril las exportaciones sumaron 5.164 millones de dólares con un crecimiento interanual de 6,2 por ciento, mientras que las importaciones ascendieron a 6.102 millones de dólares, con un aumento de 22 por ciento con respecto a 2017.
 
Con este resultado, el primer cuatrimestre del año cerró con un déficit de 3.420 millones de dólares, frente a los 1.290 millones de enero-abril de 2017.
 
El Indec indicó que la caída de 179 millones de dólares de las exportaciones de productos primarios se debió principalmente a las menores ventas de porotos de soja, que no pudieron compensar aumentos significativos como los correspondientes a exportaciones de cebada, que se expandieron 51 millones de dólares, y de pescados, crustáceos y moluscos, con una suba de 28 millones de dólares.
 
Durante abril, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden, que absorbieron 29,7 por ciento de las exportaciones y abastecieron 55 por ciento de las importaciones
 
Las exportaciones a Brasil alcanzaron 912 millones y las importaciones 1.694 millones de dólares, lo que dejó un saldo comercial deficitario en 782 millones de dólares.
 
En tanto, las ventas a China totalizaron 262 millones de dólares y las compras 1.084 millones, con un saldo negativo de 822 millones.
 
En el caso del comercio con los Estados Unidos, las exportaciones sumaron 359 millones de dólares y las importaciones 576 millones, por lo que el déficit fue de 217 millones.
 
Los superávits más importantes de abril correspondieron al comercio con India, de 183 millones de dólares; Chile, de 170 millones; Argelia, de 130 millones; Egipto, de 127 millones; Malasia, de 123 millones; Perú, de 86 millones; Canadá, de 81 millones; Indonesia, de 75 millones, y Suiza, de 71 millones.
 
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró el lunes que las pequeñas y medianas empresas "sienten muchas veces que la globalización, la integración o la apertura económica son una amenaza, pocas la ven como una oportunidad; y es un tema cultural; el gran desafío es ese, el cambio cultural".
 
Cabrera formuló estas declaraciones ante hombres de negocios en el foro "Business Future of the Americas" organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham).
 
El funcionario indicó que en el Gobierno son "muy optimistas" sobre el sistema productivo argentino y expresó que "no hay ninguna razón para que Argentina no sea una ganadora en las relaciones internacionales y el comercio por la calidad de su gente y porque las tecnologías son accesibles".
 
Cabrera sostuvo que uno de sus deseos para que la economía argentina tenga un mayor despegue es que mejoren las condiciones de financiamiento para el sector productivo y emprendedor.
 
"Si tuviera una sola herramienta como ministro de producción para impulsar el crecimiento de la economía argentina pediría financiamiento", dijo el funcionario al hablar ante unos 300 hombres de negocios.

Dejá tu comentario