CRISIS EN EMPRESAS

Hasta las ventas de agua mineral cayeron: despidos y vacaciones forzadas

Hay algunas empresas que empiezan a sentir la crisis económica que está atravesando el país, y es que esta tarde se conoció que la empresa Villa del Sur de Chascomús (provincia de Buenos Aires) está en alerta por caída de ventas, por lo cual se han generado despidos y “vacaciones forzadas”. Es la única planta de la empresa Danone que queda en la provincia y operan unos 200 trabajadores. En marzo hubo despidos y decidió otorgar “vacaciones forzadas”. Hay preocupación y alarma entre los empleados.

La crisis económica, a partir de la apertura de las importaciones y la caída del consumo parece estar golpeando a algunas empresas y por supuesto, sus trabajadores son los principales afectados. Tal es el caso de la empresa Villa del Sur (de agua mineral), que es la única planta de la empresa Danone que queda en la provincia de Buenos Aires, (Chascomús) y operan unos 200 trabajadores. En marzo hubo despidos y ahora decidió otorgar “vacaciones forzadas”, según publicó Infocielo.
 
La crisis estaría afectando especialmente al distrito de Chascomús, ubicado a 80 kilómetros de La Plata, sobre la Ruta 2. En lo que va del año, cerró una empresa textil y se produjeron decenas de despidos en la planta de Unitec Blue, perteneciente al Grupo Eurnekian.
 
Hoy fue un día particularmente malo: en cuestión de horas, el portal web de la Plata confirmó que la empresa metalúrgica EMEPA, que construía y reparaba formaciones ferroviarias, le anunció a su personal que despedirá a 100 de los 180 trabajadores que componen la plantilla. Horas más tarde, se conoció la crisis en Villa del Sur.
 
Los despidos en la planta Villa del Sur de Chascomús comenzaron desde temprano en el año, cuando en marzo se registraron cuatro despidos y una lista de casi 30 que también corrieron la misma suerte.
 
Ahora, la empresa les dio vacaciones forzadas al total de sus trabajadores a completarse en junio y julio, debido a la fuerte caída de las ventas. Durante ese tiempo, la planta estará literalmente paralizada ante la ausencia de la mayoría de sus trabajadores.
 
Villa del Sur, proveedora de agua mineral y perteneciente a la firma multinacional Aguas Danone, está ubicada sobre la ruta 2 a la altura de Chascomús. Los despidos y las medidas que ahora impuso, serían para contener la fuerte reducción de ventas que está sufriendo el sector debido a una crisis económica, que pese a algunas estimaciones de crecimiento, no muestra el despegue esperable.
 
“Esperamos los golpes todos los fines de mes, porque en esas fechas han sido los despidos”, le confió un trabajador de la planta a Infocielo.
 
La medida de otorgar vacaciones forzadas al total de los 200 trabajadores podría haber sido una medida “consensuada” con el sindicato SUTIAGA, luego de haber escuchado un panorama negro de los números de la empresa.
 
“Casi todos los meses se hacen reuniones de resultados en donde nos dicen cómo va la actualidad de ventas. En este mes nos dijeron que con este gobierno está bajando un 12% la venta de jugo. Además del aumento de costos por los tarifazos”, indicó la misma fuente.
 
El intento por ahorrar energía llevó a que los operarios apaguen las máquinas que no se necesitan o incluso a dejar de utilizarlas, para reducir los costos. Tras el cierre de otra sucursal más pequeña de Villa del Sur en Berazategui, la planta de Chascomús es la única de la provincia.
 
Con 200 trabajadores y una fuerte crisis en las ventas, la situación es preocupante.
 

Dejá tu comentario

No te lo pierdas