CRÍTICA DE LONGOBARDI POR EL FMI

"Han conseguido recursos para financiar un sistema que no funciona"

El periodista más influyente de la primera mañana AM, Marcelo Longobardi, dedicó su columna editorial de las 9 para mostrar la indignación que le provocan las discusiones que plantea el gobierno nacional: "En rigor de verdad, debiéramos ser convocados a un desafío un poco más estimulante para los argentinos que a pagar una boleta de luz (...) Argentina ha acumulado tal magnitud de distorsiones que se ha vuelto difícil producir. Ahora quieren quedarse con los dólares de las PPP (obra pública). ¡Son una máquina de gastar! Es un agujero negro que está fuera de toda proporción. Esto nos sugiere que Argentina tiene un problema serio de organización de su economía, con independencia de la ideología".

El debate es sobre la batalla cultural que propone el gobierno nacional, que no es más, según el periodista Marcelo Longobardi, la de generar un gran debate sobre las boletas de luz y gas, mientras el desorden económico y político arrasan con todo tipo de normalidad en el país:

"Diversas noticias de esta mañana nos sugieren que Argentina hoy es un país que nos convoca a pagar la luz. Este es el nivel de obviedad de nuestra discusión.

En rigor de verdad, debiéramos ser convocados a un desafío un poco más estimulante para los argentinos que a pagar una boleta de luz. Nuestro país tiene problemas serios hasta para cambiar de temas.

Argentina ha acumulado tal magnitud de distorsiones que se ha vuelto difícil producir. Ahora quieren quedarse con los dólares de las PPP. ¡Son una máquina de gastar! Es un agujero negro que está fuera de toda proporción.

Esto nos sugiere que Argentina tiene un problema serio de organización de su economía, con independencia de la ideología. La economía perdió su noción de organización y creo que sobrevive como consecuencia de la imaginación, versatilidad y plasticidad de los argentinos. Es asombroso.

Tenemos una economía mal organizada y reorganizarla es un proceso titánico y muy complicado porque además el gobierno ha entendido que tiene limitaciones políticas para hacerlo.

Al mismo tiempo, una reorganización económica toma tiempo y recursos. Es seguramente bastante costoso transformar un sistema desorganizado. Además, presenta dificultades en temas de consensos.

Estamos discutiendo cómo corno pagamos la luz. ¿Usuedes se dan cuenta del nivel de imbecilidad de la discusión argentina? Un país que tiene dificultades para ver cómo se compone una boleta de gas.

Al mismo tiempo, esto tiene derivaciones políticas porque al primer traspié la política argentina te liquida.

Los países más o menos normales han organizado su economía en base a parámetros básicos: no puede ser que los impuestos fulminen a la producción, no puede ser que en los estados municipales y provinciales todo el mundo se cuelgue a sacarle plata a los demás, no puede ser que haya mas personas que no trabaja que personas que si trabajan.

Argentina ha conseguido recursos para financiar un sistema que no funciona.

Si vamos a tomar plata del FMI, que esos recursos sean puestos para financiar una transición de un sistema al otro. No puede ser que nunca nadie quiera ceder ninguna cosa.

Estos debates de hoy son viejos. Es como que el pasado persigue y nos alcanza y no tenemos forma de salir de esa discusión. Me da la impresión de que el gobierno ha caído en esta trampa y ha quedado enredado en lo que de manera bastante obtusa ha intentado resolver.

Estamos llegando a un punto en donde lo que aplica es un nivel de convocatoria a algo más estimulante".

Dejá tu comentario