TRAGEDIA DE ONCE

Ricardo Jaime inició una huelga de hambre contra el aumento de su pena a 8 años

El exsecretario de Transporte del Gobierno kirchnerista, Ricardo Jaime, calificó de "político" el fallo de Casación que elevó a 8 años la condena por el choque del tren Sarmiento, que dejó un saldo de 51 muertos en 2012, por lo que inició una huelga de hambre en la cárcel.

 
Ricardo Jaime inició una huelga de hambre en la cárcel, en protesta contra la elevación de su pena en la condena por el choque del tren Sarmiento en la estación de Once, en 2012, que dejó un saldo de 51 muertos. 
 
El exsecretario K de Transporte además calificó de "político" el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que elevó de los seis años originales a ocho la prisión al exfuncionario K por esta causa.
 
Jaime está detenido desde el 2016 por diversos hechos de corrupción y, en la causa por la tragedia del Sarmiento, en principio había sido condenado por administración fraudulenta, pero el máximo tribunal penal del país lo responsabilizó por estrago culposo. Aunque no estaba al frente de Transporte al momento de la tragedia, Casación consideró que su falta de control y observancia del material rodante se extendió en el tiempo, y que eso derivó en el múltiple accidente fatal.
 
"Efectivamente estoy en huelga de hambre. Quedó constancia en el Servicio Penitenciario desde el día 8, luego de conocida la noticia que incrementa la pena y que se me acusa de algo de lo que no se me acusaba que era el estrago", explicó desde el penal federal de Ezeiza, donde está detenido desde 2016. 
 
Jaime dijo que seguirá con esta medida "hasta hacer visible lo que ocurre con algunos jueces de la justicia argentina". "El órgano que debía fiscalizar y controlar los trenes quedó absuelto y se condenó a las autoridades políticas", dijo.
 
"Considero que es un fallo político. Me fui en 2009 y el choque fue en 2012, ¿cómo podría yo haber accionado algo para que se produzca el choque?", dijo Jaime. "Lo que hacen los jueces del tribunal Eduardo Riggi y Carlos Mahiques es acusarme de estrago, cosa que ni una cosa ni la otra porque en 2009 yo renuncié al cargo, por lo que lo tomo como algo contra mi persona", insistió. "No puedo permitir que se utilice una tragedia con fines políticos como hace este tribunal", afirmó.
 
"Ahora me acusan de estrago, pero yo dejé la función pública sin haber tenido ningún accidente que produjera víctimas", insistió el exfuncionario K. "Siempre catalogué este fallo como eminentemente político y un ataque directo al proyecto político que defendí", indicó, en referencia a las administraciones K.
 
Para Jaime, "a todas luces quedó demostrado que fue el motorman (Marcos Córdoba)" y que "por eso lo condenaron". 
 
"No puedo permitir que se utilice una tragedia con fines políticos como hace este tribunal. Uno de estos jueces ya determinó la vuelta a prisión de Cristóbal López sin fundamentos. También busco visibilizar los ataques a Julio de Vido, condenado de hecho por la tragedia de Once, cuando no tuvo ningún grado de responsabilidad", dijo el exsecretario K de Transporte, en una entrevista a 'Radio 10'.

Dejá tu comentario