REFERÉNDUM

Irlanda decide sobre el aborto: 7 impactantes imágenes

El país vota si derogar o no la 8º enmienda de la Constitución, que limita cualquier legislación que despenalice el aborto.

El 25/5, Irlanda somete a votación la revocación de la 8º enmienda de su Constitución, la que estipula que el derecho a la vida de la embarazada es igual al del nonato.

Dicha norma -estipulada en el atículo 40.3.3 de la Constitución- fue introducida en 1983 mediante referéndum.

De resultar derogada, esta sería sustituida por un texto que habilitaría al Parlamento a introducir una nueva legislacion, que permitiría el aborto en todas las circunstancias durante las primeras 12 semanas de embarazo (el país hoy sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la vida de la madre esté en riesgo), y en casos excepcionales, hasta las 24 semanas.

A pesar de que la mayoría de los centros de votación comenzará a funcionar a primera hora del viernes, las islas remotas comenzarón a emitir sus votos hoy jueves 24/5. 12 islas en las costas oeste y noroeste de Irlanda, ya comenzaron a decidir sobre la 8º enmienda.

Según datos del movimiento en contra de la Octava enmienda, Abortion Rights Campaign, cada día 10 mujeres irlandesas emprenden el viaje hacia el Reino Unido para poder abortar. 

Dejá tu comentario