DILEMA TRAS LA CRISIS

Créditos hipotecarios: Gobierno y privados analizaron cómo blindarlos

El Gobierno se reunió con banqueros y referentes del sector inmobiliario para elaborar una estrategia frente a la corrida del dólar y el complicado panorama financiero. Con ese fin, buscarían acelerar los trámites, que todo el sistema se maneje en UVA, y dinamizar el sistema de créditos intermedios.

 
En medio de la crisis cambiaria y de las disparadas que viene registrando la moneda estadounidense, el Gobierno de Mauricio Macri convocó a referentes del sector inmobiliario para tejer una estrategia con el fin de "blindar" los créditos hipotecarios y acelerar los trámites.
 
El martes hubo una reunión entre Rogelio Frigerio, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y referentes de cámaras de bancos y otros actores del sector privado, según informó el sitio web del canal 'TN'. 
 
Juntos evaluaron las alternativas para agilizar los trámites para adquirir préstamos hipotecarios además de evitar que las corridas del dólar terminen repercutiendo negativamente en el valor de los inmuebles.
 
Se mencionaron, al menos, los siguientes:
 
- Uno de los cambios que se estaría evaluando, según se comenta, tiene que ver con acortar los trámites de escrituración, que pueden demorar entre 30 y 40 días, y mucho más si se trata de la banca pública. La mayoría de los involucrados en la mesa coincidió en que hay que acortar este lapso para evitar que la devaluación termine afectado el costo de la casa.
 
En ese sentido, Frigerio dejó entrever que el Gobierno estaría analizando la eliminación de la tasación presencial del inmueble, so pretexto de que existen otros elementos que permiten considerar si la propiedad cotiza a un precio correcto, como relevamientos de valores de metros cuadrados por zona, entre otros. Por ejemplo, la tasación podría hacerla el ejecutivo del banco sin necesidad de recurrir a una tercera persona que vaya a la casa.
 
- El otro gran problema, que constituye el descalce de monedas, podría encontrar algo cercano a una solución con un sistema que debería adaptar el mercado, ya que desde el Ejecutivo no lo impondrían. Ocurre que el crédito es en pesos, y el tomador se endeuda en UVA y debe pagar en dólares, por ello buscan que todo el sistema se maneje en Unidades de Valor Adquisitivo
 
- Por último, los desarrolladores y cámaras inmobiliarias pidieron dinamizar el incipiente sistema de créditos intermedios: un banco presta al desarrollador para que construya desde el pozo y luego presta al comprador del departamento a construir.
 

Dejá tu comentario