UNA DE CAL, UNA DE ARENA

Tarifas: Schiaretti se ahorra $193 millones pero lo acusan de "asfixiar municipios"

Mientras el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti presta suma atención a lo que ocurre en el Congreso de la Nación con el proyecto para reducir tarifas, en su provincia ocurren cuestiones significativas al respecto. El parlamento cordobés sancionó dos leyes que reducen privilegios a trabajadores de Luz y Fuerza, que abonaban una tarifa diferencial. Implica un ahorro para la provincia de $193 millones, "haciendo los deberes" que pidió el presidente Mauricio Macri sobre el ajuste. Sin embargo, quien levantó el dedo acusador fue el intendente de la capital, el radical Ramón Mestre que sostiene que en su municipio el Gobierno provincial cobra más caro la tarifa eléctrica, con el fin de "asfixiar" a los municipios.

Con el voto mayoritario de Unión por Córdoba, la Unicameral convirtió en ley dos proyectos que recortan beneficios para los trabajadores de los gremios de Luz y Fuerza contemplados en el convenio colectivo de trabajo.

A partir de la sanción de estas normas, los 3.990 empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) verán reducido significativamente el privilegio de pagar sus consumos residenciales con quitas importantes, hasta ahora a cargo de la empresa.

Hasta aquí, según consigna La Voz del Interior, los lucifuercistas sólo abonaban el 20 por ciento del valor de la tarifa a partir de los 200 kW/h por mes, que eran bonificados. Ahora, esa bonificación se redujo a 150 kW/h por mes y, a partir de ahí, tendrán que pagar la tarifa normal, de acuerdo con la categoría de usuario.

Según los cálculos hechos por el Gobierno provincial, el ahorro por este recorte del beneficio será de 114 millones de pesos anuales.

En tanto, la otra ley aprobada este miércoles 23/05, que elimina el aporte al fondo compensador del gremio, supone un ahorro para la empresa de 79 millones de pesos para 2018. Entre ambas, suman 193 millones de pesos que EPEC dejará de aportar para estos destinos.

De todas maneras, hay un conflicto que se avecina desde Córdoba capital, que gobierna el radical Ramón Mestre. Desde el mestrismo denuncian que EPEC cobra más por la electricidad en la ciudad capital que en el resto de la provincia.

Para fundamentar esto, despliegan algunas facturas de usuarios residenciales y otras de la comuna donde se desprende que el costo del KW que consume la red de alumbrado con medidor es de $4,78 mientras que el vecino residencial (con 240 KW de consumo) paga $3,4, sin tasas agregadas, según pudo saber el sitio Diario Alfil.

El cuadro comparativo se completa con otros valores correspondientes al consumo del mes de febrero pasado. El KW que cobra EPEC al municipio tiene un valor superior también en la red de alumbrado sin medidor ($4,29) y la semafórica ($4,29).

Desde el municipio hacen foco en el siguiente dato: las escuelas municipales pagan $5,59 por KW consumido. En resumen, las cuentas públicas erogan en promedio $1,33 por KW consumidos que un ciudadano de a pie.

La mejora del precio mayorista es un reclamo que varios intendentes vienen planteando desde que el Ejecutivo provincial resolvió depurar las facturas de EPEC, prohibiendo a los municipios utilizar el organismo como agente de percepción de tasas.

En marzo pasado, Schiaretti dio el OK para que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) resolviera liberar a las boletas de costos que no se vinculan al consumo de energía, en especial a los fines de aliviar la carga fiscal sobre facturas que ya vienen muy recargadas por los sucesivos aumentos tarifarios.

Según Mestre, el presunto “sobreprecio” del KW que cobra EPEC a la Municipalidad de Córdoba pretende funcionar como una ilustración del plan que tendría Schiaretti “para asfixiar a los municipios”. Cabe recordar que apenas se conoció la iniciativa oficial para que la empresa facture sólo el consumo eléctrico, el staff de Mestre no dudó en plantear que el peronista pretendía desfinanciar el sistema de alumbrado público.

Esto sucede mientras avanzan en el Senado de la Nación dos proyectos en torno a la reducción de tarifas; uno fue presentado por el PJ y busca retrotraer tarifas a noviembre 2017 y el otro plantea una rebaja en el IVA en el cobro de los servicios. Schiaretti rechaza la primera iniciativa-aunque sus legisladores la apoyan- e impulsó la segunda, en sintonía con su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, a través del jefe de Cambiemos en el Senado, el formoseño Luis Naidenoff.

Habrá tiempo hasta el 30/05, plazo que fijó el líder del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto para negociar un proyecto superador o avanzar con la iniciativa que obtuvo dictamen de mayoría y obligar a que el presidente Mauricio Macri la vete.

En ese sentido, hubo una pista esta mañana -casi desapercibida- por parte del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, funcionario encargado en diálogo con los gobernadores.

“Vamos a discutir todos los temas en esta mesa que convocamos para los gobernadores, miembros del parlamento, empresarios. Estamos abiertos a todas las propuestas”, señaló esta mañana Frigerio en conferencia de prensa, en relación al proyecto de tarifas que presentó Cambiemos, junto al (súper) ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Dejá tu comentario