FUNCIONARIO MACRISTA

Indagatoria al jefe de la ANSES por acciones vendidas a Mindlin

El juez Claudio Bonadio citó a Emilio Basavilbaso y otros funcionarios del organismo previsional en el marco de una en la investigación en la que se trata de determinar si con la venta de las acciones que la ANSES tenía en Petrobras Argentina a Pampa Energía hubo un negocio que perjudicó a las arcas públicas.

El titular de la Anses , Emilio Basavilbaso, fue citado este jueves a declaración indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio en una causa que investiga la venta de la participación estatal en Petrobras a Pampa Energía, la empresa conducida por Marcelo Mindlin.

Se trata de la primera citación de este tipo a un funcionario de primera línea de la gestión de Mauricio Macri. Basavilbaso deberá presentarse ante Bonadio el próximo 07/08.

El magistrado citó además a otros 5 ejecutivos y exejecutivos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el conjunto de activos financieros que administra la ANSES tras el traspaso de las AFJP al Estado.

En el expediente a cargo de Bonadio declararon varios testigos y se acumuló información en la investigación en la que se trata de determinar si con la venta de Petrobras Argentina a Pampa Energía hubo un negocio que perjudicó a las arcas públicas.

En la causa se acumularon dos denuncias realizadas por los diputados nacionales Victoria Donda y Rodolfo Tailhade sobre operaciones hechas por el FGS. La denuncia de la diputada por Libres del Sur es la que hacía referencia específica a la venta de acciones de Petrobras en poder del Estado.

La operación bajo investigación se concretó luego de que Pampa Energía le compró a Petrobras Internacional el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina (PESA), en mayo de 2016. Eso condujo al grupo de Mindlin a ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra -mediante oferta pública obligatoria de adquisición (OPA)- o el canje del resto de las acciones.

En un principio, el precio de la OPA de Pampa Energía fue de $ 9,40. Pero los directores independientes de Petrobras consideraron que el valor "no era razonable" y la CNV pidió rectificar el precio, que pasó a $10,37.

El FGS de la Anses tenía el 11,85% de participación en PESA y accedió a vender su parte en noviembre de 2016. Optó por el efectivo, a un valor de $10,37 por acción. Recibió en total $ 2.482.140.001. Los denunciantes esgrimieron que tras la fusión por absorción con Pampa Energía, las acciones de PESA aumentaron en los meses subsiguientes a un valor cercano a los $18.

Desde la Anses siempre justificaron que "si bien hay diferencia con la cotización posterior, eso no significa que esa ganancia hubiera sido realizable, dado que fue afectada su liquidez". Es decir, si bien la rentabilidad por acción de Petrobras creció, la liquidación de esas acciones hubiera sido dificultosa para el Estado.

Para determinar si existió, o no, un perjuicio al erario público con la venta de acciones de Petrobras, Bonadio citó a testificar a las cuatro empresas evaluadoras que habian recomendado un precio para las acciones de Petrobras. Además requirió todos los expedientes de la operación a la CNV y a la Bolsa de Valores. El magistrado, en tanto, realizó una comparación con otras OPA de la misma época para evaluar como se comportó el Estado.

El fiscal en esta causa, Jorge Di Lello, había imputado, al ministro de Finanzas, Luis Caputo. También había puesto bajo la lupa judicial los titulares de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Pero Bonadio consideró que deben ser citados los responsables del FGS que tomaron la decisión de vender Petrobras.

Además de Basavilbaso, que encabeza el FGS, deberán declarar ante Bonadio otros integrantes del Fondo al momento de la operación. Serán indagados Ricardo López Antonelli, quien era director de Estrategia de Activos Financieros del FGS, Leandro Toriano, que era director de Riesgo Crediticio, Fernando Recalde quien era director general de Inversiones, Matías Tamburini, que ocupaba el cargo de director general de Operaciones, y Luis María Blaquier, que era subdirector ejecutivo de Operaciones. Blaquier, Tamburini y Recalde integraban el comité de Inversiones del FGS.

Dejá tu comentario