ORTEGA FRACASA

Nicaragua en crisis: 3 muertos, más de 50 heridos y sin diálogo

Ortega desata la violencia en Nicaragua tras el fracaso de las negociaciones. Los obispos dan por suspendido indefinidamente el diálogo para encontrar una solución a la crisis. El Gobierno afirma que se trata de la ruta para fraguar un “golpe de Estado”. La suspensión del diálogo encendió la calle y las protestas ya suman al menos 3 muertos y al menos 54 heridos. La gente pide la renuncia del Presidente de ese país, Daniel Ortega.

El diálogo entre el Gobierno y opositores en Nicaragua quedó suspendido ante la falta de consenso en la agenda de trabajo, mientras se producían enfrentamientos en rutas bloqueadas por manifestantes en el interior del país, que dejaron al menos 3 muertos y más de 50 heridos.
 
Una de las víctimas es Manuel Chévez, de 31 años, quien murió de un disparo cuando grupos afines al gobierno intentaban desalojar a estudiantes y pobladores que tenían una barricada sobre la principal vía de acceso a León, dijo a la AFP su tía Justa Ramírez.
 
Chávez había levantado junto con decenas de vecinos de esta ciudad una barricada en la vía que la conecta con Managua, la capital. El cerco fue violentamente reprimido por huestes del Frente Sandinista y en los enfrentamientos resultaron heridos, además, un centenar de personas, según información de la Cruz Roja local.
 
Así responde el Gobierno de Daniel Ortega a la presión popular que le exigía encontrar una salida pacífica a la difícil crisis que atraviesa Nicaragua mediante un diálogo nacional con la mediación de la Iglesia. El mandatario se negó a aceptar las condiciones del diálogo, que pasan por aprobar profundas reformas para democratizar el país, y afirmó a través de su canciller, Denis Moncada, que lo que ahí se discutía era una "ruta para un golpe de Estado". Al no haber consenso, los obispos decidieron dar por suspendidas indefinidamente las negociaciones.
 
La respuesta popular fue inmediata. Se reforzaron los bloqueos en todo el país, principalmente en las zonas productivas del norte y el sur, de donde Managua, la capital, se abastece de alimentos. Las barricadas también se levantaron en varios puntos de la ciudad y los estudiantes reforzaron su atrincheramiento en las universidades públicas.
 
Desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno, el 18 de abril pasado, se registran 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
"Graves violaciones de derechos humanos", "torturas", "agresiones de estudiantes", "ejecuciones extrajudiciales"…
 
Los duros señalamientos contra el gobierno de Daniel Ortega se suman uno tras otro en el informe publicado este lunes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas que han estremecido Nicaragua desde abril.
 
De acuerdo con el documento, la investigación del organismo concluyó que "hubo graves violaciones de derechos humanos durante un mes de represión de protestas en Nicaragua, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y el uso de la violencia por parte de terceros armados".
 
La CIDH documentó 76 muertos y 868 heridos, y registró numerosas denuncias de "detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento".
 
Tras conocerse el informe, los participantes en la mesa del Diálogo Nacional formada por estudiantes, empresarios, sociedad civil y gobierno votaron a favor de que el ejecutivo cumpla las recomendaciones formuladas por la CIDH.
 
El gobierno de Nicaragua ha negado anteriormente su responsabilidad en los hechos violentos y lo atribuye a la acción de grupos y "vándalos de derecha".

Dejá tu comentario