EN MADRID

Murió un trabajador afectado por subtes con asbesto y encienden alarmas en Argentina

Uno de los tres trabajadores del Metro de Madrid que desarrolló asbestosis por estar expuesto a fibras procedentes de amianto ha fallecido hoy 24/05 en Madrid, han indicado a Efe fuentes sindicales. Se trata de Antonio Morán Canseco, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano madrileño, a quien se le reconoció la enfermedad profesional el pasado 20 de abril. La noticia por supuesto, ha generado alarma en los trabajadores del subte de la Argentina, ya que en febrero pasado, el Metro de Madrid reconoció que los trenes CAF 2000, CAF 5000 y al menos una formación CAF 6000 tenían asbesto en uno de sus componentes eléctricos, los vagones contaminados serían los de la línea B que fueron retirados de modo preventivo para evitar cualquier tipo de contacto, al menos hasta que se realicen nuevos estudios sobre la flota.

Falleció uno de los tres trabajadores madrileños diagnosticados por asbestosis, un tipo de cáncer desarrollado por contacto con las fibras de ese peligroso material. Se trata de un oficial de mantenimiento de trenes, el segundo trabajador al que se le había reconocido la enfermedad. Viejos trenes madrileños con asbesto circularon no sólo en Madrid, sino que hasta el verano pasado rodaron en Buenos Aires, específicamente en la línea B. SBASE aseguró entonces que demandaría al Metro de Madrid, al haber ofrecido un material prohibido tanto en España como en la Argentina.
 
La víctima es Antonio Morán Canseco, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano madrileño, a quien se le reconoció la enfermedad profesional el pasado 20 de abril.
 
El trabajador fallecido ingresó en la empresa en 1979 para dedicarse al mantenimiento de trenes, primero como peón ayudante y más tarde como oficial. Actualmente, se encontraba de baja laboral desde el 9 de junio del año pasado por asbestosis, tuvo una intervención de corazón en 2017 y otra operación para extraerle un tumor cerebral este año, pero este último se le había reproducido.
 
El secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha expresado a Efe su consternación por el fallecimiento de este trabajador, afiliado al sindicato, y ha subrayado que van a exigir a la empresa la indemnización correspondiente por no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su exposición al amianto.
 
La compañía invertirá un total de 140 millones de euros para la eliminación de este mineral en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones.
 
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto recientemente una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de la denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el suburbano.

Dejá tu comentario