TOPE DE $2,55 MILLONES

Créditos hipotecarios: Actualizan 10% los montos del Procrear

No habrá aumento del subsidio estatal "en tiempos de baja del déficit fiscal", por eso desde el Gobierno de Mauricio Macri decidieron aumentar los montos del programa Procrear, tras la suba del dólar. El lunes se oficializarán los cambios.

Tras el alza del dólar, el Gobierno de Mauricio Macri decidió actualizar un 10% los montos del Programa Procrear, para llevar el tope máximo de sus créditos hipotecarios a $ 2,55 millones y el mínimo a $ 1,6 millón, alternativa que tendrán incluso quienes ya obtuvieron su préstamo y todavía no concretaron la compra.
 
La decisión fue anticipada por fuentes cercanas al presidente de Procrear y secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quienes adelantaron que el lunes se oficializarán estos cambios, cuando el funcionario lleve esa propuesta para que se vote en el Comité Ejecutivo del Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar (Procrear).
 
De hecho, en el Gobierno todavía se está analizando si aumentar el tope máximo a $ 2,55 millones o llevarlo a $ 2,6 millones; aunque se mantendrá el mismo subsidio estatal, entre $200.00 y $400.000, según la composición de la familia y el valor de la vivienda..
 
Se trata de una metodología similar a la que hizo el Gobierno en febrero pasado, cuando los topes máximos de los créditos hipotecarios del Procrear se actualizaron de $ 2 millones a $ 2,3 millones.
 
Ocurre que una propiedad que costaba 105.000 UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo) en febrero, equivalía $ 2,3 millones. Hoy la misma propiedad en UVAs costaría $ 2,5 millones, dijeron fuentes cercanas a Kerr, según publicó el diario 'Clarín'.
 
Y agregaron que la actualización del valor máximo de compra es para que "todas las propiedades ya presentadas y que estuvieran al límite del valor máximo de compra puedan continuar con la gestión del crédito hipotecario, sin necesidad de salir a buscar una nueva propiedad".
 
Con la nueva resolución que el Procrear tomará este lunes, se otorgará un subsidio de $ 400.000 para familias con hijos y de $ 300.000 para las familias sin hijos, cuando las viviendas cuesten menos de $ 1,6 millón. En los casos que las viviendas estén entre $ 1.600.001 y $ 2,55 millones, el subsidio será de $ 300.000 para las familias con hijos y de $ 200.000 para las familias sin hijos.
 
El objetivo del Gobierno es que la gente empiece a pensar en UVAs, en lugar de hacerlo en dólares, para calcular el valor del subsidio, el crédito y el valor de las propiedades. "Una de las iniciativas que tenemos es promover que las ventas de las propiedades sean en UVAs", dijeron desde el Procrear.
 
"En tiempos de baja del déficit fiscal sólo podemos aumentar el tope del crédito hipotecario que dan los bancos, pero no el subsidio estatal", dijeron fuentes cercanas a Kerr.
 

Dejá tu comentario