BOLIVIA

Ante los aumentos, Evo amenaza a Coca Cola con echarla de su país

Una delegación del gobierno de Evo Morales ingresará hoy por la fuerza a la planta que la norteamericana Coca Cola tiene en ese país, y según anunciaron, tras la auditoría de sus finanzas, no les va a "temblar la mano a la hora de sacarle la matrícula comercial".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El mandatario boliviano, Evo Morales, amenazó con multar o suspender las operaciones de Coca Cola en Bolivia si halla irregularidades en sus finanzas que auditará desde hoy, después de que la empresa subiera hasta en un 12% el coste de sus productos.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara, declaró a medios estatales que hoy ingresará a la empresa Embol, que produce la Coca Cola, para hacer una auditoría "rigurosa, con lupa" de sus finanzas.

"Vamos a entrar a auditar todos sus estados financieros, sus inversiones, sus memorias (...). Yo sé que voy a tener problemas con Embol porque no estoy hablando de una empresa de la esquina, sino de una empresa trasnacional", comentó Cámara. "Y si corresponde sancionar económicamente, lo haremos; si corresponde sancionar administrativamente con la cancelación de la matrícula comercial, lo vamos a hacer. No nos va a temblar la mano", apuntó la autoridad reguladora del sector empresarial boliviano.

Según la prensa, la empresa Embol subió entre un 8 y 12% el coste de sus productos debido al incremento en el precio del azúcar y de las botellas de plástico.

El cocalero acusa a Coca Cola de aprovecharse de la escasez del azúcar para justificar el aumento, pese a que acumuló un millón de quintales de ese producto con un coste subvencionado.

No obstante, el sábado el Ejecutivo boliviano anunció un incremento del 23% en el precio del azúcar que vende a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa).

Cámara ha multado a decenas de empresas por diferentes razones y en los últimos días también impuso que las principales productoras de leche de Bolivia, participadas por capitales de Perú, desistan de incrementar el costo de sus productos como pretendían.

Dejá tu comentario