ENFERMEDAD NO EXCLUSIVA DE PERSONAS MAYORES

7 síntomas del inicio precoz del Parkinson

Cuando pensamos en alguien con la enfermedad de Parkinson, visualizamos a una persona mayor con temblor en las manos. Camina muy lentamente con la espalda un poco encorvada. Parece que presenta cierto grado de rigidez corporal. Es cierto que esta imagen no se aleja mucho de la realidad. Sin embargo, el temblor, la rigidez y el enlentecimiento al caminar no son los únicos síntomas de la enfermedad de Parkinson. Además de estos y otros síntomas motores, existe un amplio rango de síntomas que no son motores.

El Parkinson es un trastorno neurodegeneratico, que afecta al sistema nervioso, produciendo daño en las neuronas ubicadas en la sustancia negra, encargadas de la producción de dopamina, químico fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente.

Pese a que esta enfermedad ataca en promedio a las personas de 60 años, y la incidencia aumenta significativamente con el paso de los años, alrededor de entre el 5 y 10% de los individuos con esta enfermedad, tienen un inicio precoz, que comienza mucho antes de los 50, lo que la hace no exclusiva de personas mayores..

Por lo general, la aparición temprana de este padecimiento degenerativo está vinculada a mutaciones de genes específicos, tales como el gen de la parkina.

Mientras que las personas con uno, o más, antecedentes familiares corren mayor riesgo a desarrollar la enfermedad. No obstante, el riesgo total sigue siendo apenas del 2 al 5%, a menos que la familia tenga una mutación genética conocida para la enfermedad.

Se estima que entre el 15 y 25% de las personas que padecen esta enfermedad, que ha sido incluso proyectada en la gran pantalla con el film “Amor y otras adicciones”, protagonizado por Amy Hathaway y Jake Gyllenhaal, tiene conocimiento de algún antecedente familiar cercano.

Aunque se ha registrado raros casos de personas que comienzan a padecer la sintomatología de la dolencia antes de los 20 años, existen diferentes factores a los que debemos estar atentos para un diagnóstico temprano del Parkinson.

7 señales del Parkinson de inicio precoz

Cuando pensamos en alguien con la enfermedad de Parkinson, visualizamos a una persona mayor con temblor en las manos. Camina muy lentamente con la espalda un poco encorvada. Parece que presenta cierto grado de rigidez corporal. Es cierto que esta imagen no se aleja mucho de la realidad.

Sin embargo, el temblor, la rigidez y el enlentecimiento al caminar no son los únicos síntomas de la enfermedad de Parkinson. Además de estos y otros síntomas motores, existe un amplio rango de síntomas que no son motores.

Estos síntomas no motores están relacionados con cambios cognitivos, conductuales y emocionales. Pueden provocar serias dificultades en el día a día de los pacientes.

Por otro lado, no es raro que los síntomas motores y no motores típicos del parkinson se manifiesten en personas muy jóvenes. Aunque la enfermedad es más común en personas mayores, no es exclusiva de estos.

Amor y otras adicciones 

Los primeros síntomas del Parkinson de inicio temprano o precoz, también conocido como parkinson juvenil, pueden ser precisamente los menos típicos, los que no son motores. Entre ellos:

  • Trastorno del sueño: El insomnio o la dificultad para dormir, es uno de los trastornos más habituales de personas con personas de Parkinson de inicio precoz, este va de la mano con el síndrome de piernas inquietas, característico por sentir cosquilleo en las piernas,  y el trastorno de conducta del sueño REM ( conductas motoras vigorosas, pesadillas y ausencia de atonía muscular mientras se duerme).
  • Alteraciones cognitivas: Mucha gente con Parkinson de inicio precoz manifiesta que les cuesta hacer más de dos tareas a la vez. También pueden alterarse otras funciones en el Parkinson de inicio precoz, como son el funcionamiento ejecutivo, el enlentecimiento del pensamiento, problemas de atención y concentración, problemas de memoria y demencia.
  • Temblor: Aunque suele iniciarse en las manos, en algunos pacientes empieza en la mandíbula o en uno de los pies. Lo más característico de este temblor es que se produce en reposo.
  • Bradicinesia: Es una pérdida gradual del movimiento espontáneo. Se manifiesta con un enlentecimiento general del movimiento. Es uno de los síntomas más incapacitantes y frustrantes.
  • Fatiga: En el Parkinson de inicio precoz existe una sensación de estar todo el tiempo cansado, sin fuerzas físicas para nada.

Estas siete señales pueden ayudarte a acudir a un especialista que realice un diagnóstico precoz de la enfermedad. Lo que ayuda a frenar el desarrollo y sostener la calidad de vida de las personas que tienen esta condición.

Alimentos que aumentan los niveles de dopamina

Licuado contra el parkinson

Los alimentos que ayudan a aumentar nuestros niveles de dopamina son:

  • Pescado (por su Omega 3)
  • Huevos y espirulina (por su tirosina)
  • Remolacha (por su betaína y tirosina)
  • Manzanas (contienen quercetina, para prevenir la neurodegeneración y aumentar la dopamina)
  • Col rizada (rica en ácido fólico, detona la producción de dopamina)
  • Aceite de orégano (tiene efectos prometedores en cambios de humor y antojos, aumentando los niveles de dopamina)
  • Frutas: Banana, fresas y arándanos (ricas en tirosina).

Dejá tu comentario