SOLO IMPORTA EL 2019

Fastidio de Macri con los gobernadores del PJ (que también tienen su grieta)

La sanción de la ley de "tarifas justas" que impulsó la oposición y el posterior veto de Mauricio Macri dejó consecuencias en la relación que tiene el presidente con los gobernadores del PJ. El mandatario les había pedido que bloquearan la iniciativa en el Congreso, pero los legisladores peronistas votaron a favor. La excepción es Juan Manuel Urtubey (Salta) con quien Macri se muestra este jueves, pero también tiene aspiraciones presidenciales para el 2019, avalado por Miguel Ángel Pichetto, impulsor de la ley antitarifazo. La norma vetada hoy también generó diferencias en la "liga del PJ", entre los dialoguistas y los que se plantan contra la gestión Cambiemos.

Ante el falso gradualismo que demuestra el gobierno de Mauricio Macri sobre el aumento de tarifas, la "liga del gobernadores del PJ" parecía encolumnarse bajo la iniciativa que presentó en el Congreso el equipo económico de Sergio Massa sobre  "tarifas justas".

Sin embargo, poco a poco algunos gobernadores comenzaron a mostrase en línea con el Gobierno de Mauricio Macri, bajo el argumento de impacto en el costo fiscal de la norma. Fue el caso de Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) que rechazaron públicamente la iniciativa, al afirmar que no es atribución del Congreso regular tarifas. El tucumano Juan Manzur, el misionero Hugo Passalacqua y el entrerriano Gustavo Bordet se sumaron a la postura.

Sin embargo, hubo un doble juego del PJ. Por ejemplo, Schiaretti dio libertad de acción a sus legisladores, que en Diputados y en el Senado se "retobaron" y votaron a favor de la ley antitarifazo. Macri les había pedido a los gobernadore que pidieran a sus diputados/senadores rechazar la iniciativa. Algo que los mandatarios no pudieron (o no quisieron) hacer. 

Esto generó malestar en Cambiemos, que evidenció el senador Luis Naidenoff al cierre del debate de esta madrugada. “Los gobernadores firmaron en abril del 2017 el Acuerdo Federal Energético, que establecía que las tarifas y precios tenían que reflejar los costos de su producción, transporte y distribución, permitiendo la inversión eficiente y la mejora de la calidad del servicio”, afirmó el formoseño.

Y avanzó contra los gobernadores “no es en las buenas, es en las difíciles en donde hay un punto de inflexión para demostrar la responsabilidad y la convicción para construir una camino de alternativa”.

Pero si hay fastidio de Macri con los gobernadores, esto también debe ocurrir a la inversa.

"Demuestren que no se dejan llevar por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner", lanzó el presidente antes de que la ley vetada hoy llegara al recinto de la Cámara alta. Un mensaje que generó malestar en el PJ. No les cayó bien que Macri sugiera que CFK les da órdenes. Un día después, el líder de ese espacio en el Senado, Miguel Ángel Pichetto anunciaba que la ley saldría.

Así puso fin a las especulaciones de la semana pasada sobre un posible acuerdo con el Gobierno para bajar la ley y evitar el veto, con el consecuente costo político de Macri. Schiaretti y Urtubey le propusieron al oficialismo una alternativa "superadora", mediante una reducción del IVA, que presentó Naidenoff (Cambiemos). Vía Rogelio Frigerio (Ministro del Interior), también le acercaron a Pichetto la posibilidad de traspasar Edenor y Edesur a Capital Federal y provincia de Buenos Aires, para que las provincias no sigan financiando un servicio exlcusivo par al AMBA. Pero no hubo caso para el rionegrino, avanzó la ley y el veto.

Será un costo político que Macri deberá pagar. De todas maneras, el gobierno quiere sortear cuanto antes el tema tarifas y en el Gabinete buscan mantener la idea del "gran acuerdo nacional" que pidió el presidente días atrás.

Es que Macri se volverá a reunir en los próximos días (antes del Mundial) con los gobernadores por una cuestión clave, que obliga a mantener diálogo pese al fastidio: el Presupuesto 2019. Macri quiere que los gobernadores participen de la confección del presupuesto, que tendría una rebaja de déficit fiscal mayor de la anunciada.

Mientras, la ley antitarifazo también generó una "grieta" entre los gobernadores. El grupo encolumnado con Schiaretti y Urtubey choca con un grupo de mandatarios peronistas que se mostraron distantes, aunque varios de ellos fueron a escuchar al presidente Macri, quien a todos les pidió que “frenaran” el proyecto opositor sobre tarifas.

Un motivo de esta grieta puede ser el malestar que generó la posibilidad de rebajar el IVA, que cayó mal en muchos gobernadores peronistas, ya que esa medida también les pegaba a las provincias. Propuesta del "macriperonismo", como se empieza a decir.

Esta fractura la lidera el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, ahora al frente del ala más dura de "la liga" contra el Gobierno.

"Por cómo va el proyecto y ante la expectativa que sea vetado, los usuarios seguirán pagando lo mismo. Ayer hablé con el presidente del bloque peronista, Pichetto y me dijo que estaba todo muy difícil, con las negociaciones casi agotadas", afirmaba el gobernador de San Juan ayer, mientras se debatía en el Senado la ley de "tarifas justas".

Uñac tendría el apoyo del riojano Sergio Casas y de la catamarqueña Lucía Corpacci, mandatarios que hace pocos días estuvieron en la Casa Rosada.

Esta grieta complica a los gobernadores peronistas en el futuro cercano, las elecciones presidenciales del 2019. El peronismo aún no tiene un líder que sea candidato. Se habla de Urtubey, quien hace poco brindó un discurso con tintes presidencialistas en suelo porteño. Curiosamente, lo hizo junto a Pichetto, quien suena como su candidato a vice. Habrá que ver si la fórmula funciona con un PJ dividido.

 

Dejá tu comentario