TIPS PARA DEJARLO

Este es el vicio que mata a 7 millones de personas al año

"Hábito de hacer mal algo o de hacer una cosa perjudicial o que se considera reprobable desde el punto de vista moral", así se define en el diccionario la palabra vicio. Y es que todos los vicios son malísimos, pero hay uno que, aunque está naturalizado y es legal, mata a 7 millones de personas al año. Mirá si tenés este vicio y seguís los tips para dejarlo:

Vicio es vicio, pero algunos pasan casi inadvertidos por estar legal y naturalizados en la sociedad, sin embargo, las cifras por muerte de algunos vicios es alarmante, ejemplo: 7 millones de personas pierden la vida anual. Por qué, por el cigarrilo. Además de nicotina, cada cigarrillo contiene amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico y otras sustancias nocivas para el cuerpo. El tabaco está considerado por la Organización Mundial de la Salud como una de las principales amenazas para la salud pública. 
 
Según la OMS, este producto mata hasta a la mitad de sus consumidores, o lo que es lo mismo, a más de 7 millones de personas al año, de entre los que destacan 890.000 fallecidos cada año que no son fumadores, sino personas expuestas al humo del tabaco ajeno.
 
El humo del tabaco altamente nocivo. De hecho, el producto de la quema de cigarrilos, bidis o pipas de agua contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales hasta el momento se ha probado que 250 son nocivos y que 50 pueden provocar cáncer.
¿Quienes fuman más y quienes menos?
 
Lo franceses fuman menos. Para ser más precisos un millón de personas dejaron de fumar en Francia entre 2016 y 2017. Esa es la conclusión a la que llegó el Ministerio de Salud de Francia tras una encuesta.
 
Sin embargo, a pesar de décadas de políticas de control del tabaco, el número total de fumadores en todo el mundo creció, según un estudio del año pasado.
 
Por ejemplo, la nación isleña de Kiribati, en la zona centro oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia, tiene la tasa más alta de fumadores en el mundo, con casi dos tercios de los hombres y más de un tercio de las mujeres. La población de estas islas, solo 103.000 personas, tiene fácil acceso a los cigarrillos debido a las políticas poco estrictas de control del tabaco y a los bajos impuestos.
 
Por otro lado se encuentra el país de Europa oriental Montenegro, que tiene la tasa de tabaquismo más alta de Europa, con un 46%. El país de los Balcanes tiene una población de 633.000 y la media es que cada adulto más de 4.124 cigarrillos al año.
 
También entre los más fumadores están los ciudadanos de Grecia, allí, más de la mitad de la población masculina y el 35% de las mujeres fuma de manera regular. A pesar del hecho de que la ley que prohíbe fumar en lugares públicos está vigente desde 2008, muchas personas fuman en todas partes.
 
Pero el mayor productor y consumidor de tabaco en el mundo, según la OMS, es China. Hay más de 300 millones de fumadores en el país, casi un tercio del total mundial.
 
Entre los países de América Latina, Argentina ocupa el cuarto lugar de lista con un 22% de tasa de tabaquismo. 
 
¿Se puede dejar de fumar? Sí, mirá los tips: 
 
Superar el primer día sin tabaco es uno de los mayores retos a los que tiene que enfrentarse una persona interesada en dejar de fumar. El Ministerio de Sanidad de España, por ejemplo, recomienda levantarse 15 minutos antes de lo habitual y realizar algo de ejercicio para romper con la rutina, así como beber grandes cantidades de agua o zumo y tomar alimentos ricos en vitamina B como pan o arroz integral.
 
La sensación de necesitar un cigarrillo no dura eternamente, solo unos instantes, y no se acumula a lo largo del día. “Si es capaz de resistir los instantes iniciales cada vez que se presentan las ansias imperiosas de fumar, al final del día verá con satisfacción que ha podido usted más que el tabaco”, dicen los especialistas.
 
En un par de días, la nicotina se elimina del organismo y la persona recupera algunas de las capacidades atrofiadas como el gusto y el olfato. Los síntomas que muchas personas experimentan en esta fase son normales y constituyen una prueba de que su organismo está empezando a recuperarse. Entre los más comunes pueden aparecer irritabilidad, ansiedad, cansancio, aumento del apetito o síntomas depresivos.
 
Consejos fundamentales para dejar de fumar:
 
1. Fija una fecha para fumar tu último cigarro
 
2. Cambia tu rutina para acabar "engañar" a tu adicción a fumar
 
3. No busques excusas para dejarlo
 
4. Piensa positivamente: "Quiero dejar de fumar"
 
5. Haz ejercicio. Mantente activo
 
6. Bebe muchos líquidos
 
7. Controla lo que comes
 
8. Piensa en el día a día, no en el nunca más
 
9. Aprovecha la ayuda profesional y despeja dudas
 
10. No fumar ni siquiera cigarrillo electrónico 
 
La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente lo intentaron al menos una vez sin éxito en el pasado. Trate de no ver los intentos pasados de dejar de fumar como fracasos. Véalos como experiencias de aprendizaje. Dejar de fumar o dejar de usar tabaco libre de humo es difícil, pero cualquiera puede hacerlo.
 

Dejá tu comentario